Detienen a autora de Cómo Matar a tu Marido por asesinato

detienen

La escritora de novelas de suspenso Nancy Crampton-Brophy fue acusada de dar muerte a su esposo en EEUU.


A primera hora de la mañana del pasado 2 de junio, un grupo de estudiantes del Instituto Culinario de Oregón, en los EEUU, encontró el cuerpo del cocinero Daniel Brophy (63) boca abajo y sobre un charco de sangre en el piso de la cocina del establecimiento. Tenía heridas de bala en gran parte de su cuerpo y, aunque intentaron reanimarlo, ya era demasiado tarde: estaba muerto.

Recién el 5 de septiembre las pistas condujeron a la policía de Portland hasta la mujer que fue esposa durante 27 años, la escritora de folletines románticos Nancy Crampton-Brophy (68), quien fue detenida y acusada de asesinato. En 2011, la autora había publicado en su blog un ensayo titulado Cómo matar a tu marido, en el que anotó: "Encuentro más fácil desear la muerte a la gente que matarla realmente. Pero lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo tiene dentro de sí, cuando le empujan demasiado lejos".

Considerado por la policía como una de las pruebas más contundentes en su contra, el mismo texto detallaba cada una de las armas posibles para cometer un crimen, tomando parte y desechando a la vez algunas de ellas: "Una pistola es ruidosa, sucia y requiere cierta habilidad. Un cuchillo exige contacto: es algo muy personal y te llenas de sangre. Contratando a un sicario te arriesgas a que te delate o te chantajee. ¿Y quién conoce a uno? Recurrir a un amante es una idea peor aún. En cuanto al veneno, lleva uno o dos meses matar a alguien, y la víctima estará enferma todo ese tiempo. ¿Quién desea estar con un marido enfermo?".

A esas alturas, sus lectores ya sabían de su obsesión por la muerte a manos de terceros: en otro de sus textos, El policía equivocado, la protagonista se la pasa "cada día de su matrimonio" fantaseando con asesinar a su esposo. En El marido equivocado, en tanto, una mujer huye de su pareja fingiendo su propia muerte. "El asesinato, el caos, la sangre parecen brotar naturalmente de mí, lo que significa que mi marido ha aprendido a dormir con un ojo abierto", dijo en una entrevista en 2012.

Un día después de que el cuerpo de su marido apareciera, Crampton-Brophy comunicó la noticia a sus casi 1.500 seguidores: "Mi marido y mejor amigo fue asesinado ayer por la mañana. Para aquellos que están más cerca de mí y que sienten que esto merecía una llamada telefónica, tienen razón, pero estoy esforzándome por encontrar un sentido a todo ahora mismo". Luego citó a una vigilia en el mismo Instituto Culinario para el día siguiente, y cientos acudieron. Incluida ella.

El jueves pasado, la mujer quedó en prisión y sin derecho a fianza. En un comunicado, la policía informó que "los detectives creen que es la sospechosa por el asesinato de Daniel C. Brophy", pero no detallaron más antecedentes del crimen. La propia autora deslizó al menos cinco posibles motivos en su mismo texto: "1) El financiero; 2) Es un bastardo mentiroso y tramposo; 3) Te has enamorado de otra persona; 4) Es un abusador; y 5) Matar es tu profesión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.