Comienzan los homenajes a Margot Loyola en su centenario

margot

Los cien años de una de las voces capitales del folclor se cumplen mañana. Hoy el Ministerio de las Culturas entregará un premio con su nombre.


Este fin de semana es el inicio más formal de las Fiestas Patrias, pero también hay espacio para otra celebración. Quizás menos multitudinaria, pero de amplia relevancia en la cultura local: el centenario de Margot Loyola, la otra voz mayor de la canción y la investigación folclórica junto a Violeta Parra. Nacida el 15 de septiembre de 1918 en Linares, la artista tendrá una serie de tributos y conmemoraciones que aludirán a su legado, partiendo por una reverencia que vendrá desde el propio gobierno.

Hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregará el llamado Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, establecido en 2015 y que galardona tres categorías: la Investigación, el que recaerá en el Conjunto de Proyección Folklórica Tabake, nacidos en Valparaíso hace 44 años y con acento en los bailes chinos y las danzas religiosas; en Formación, los aplausos irán para la profesora Elena Valdivia, con medio siglo consagrado a difundir las más diversas variantes autóctonas; y el apartado de Creación será para el organillero y chinchinero Héctor Lizana, capaz de crear un verdadero linaje en torno a la disciplina, reconocido incluso bajo la categoría de Tesoro humano vivo de Chile.

"Es un honor recibir un galardón con el nombre de Margot Loyola, muchas veces animamos sus cumpleaños", dice Héctor Lizana, nieto del chinchinero del mismo nombre. Por su parte, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, dice que para festejar a la fallecida cantautora habrá "exposiciones fotográficas, documentales, simposios, reediciones de libros, y materiales pedagógicos para escuelas y liceos".

Por su parte, la SCD presentó el miércoles la tercera entrega del disco Margot Loyola, premio a la música de raíz; Gepe lanza hoy su álbum Folclor imaginario en homenaje a la autora; y el 29 de este mes la Corporación Cultural de la Reina organizará la cita Maratón pa' Margot.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.