A 45 años de su muerte: el eterno legado de Neruda

neruda
REVISAR PARA ELIMINAR Pablo NerudaMatilde Urrutia-POETAESC-HISTORIALITERATURA1971PREMIO NOBEL-CELEBRACION-ESTADIO NACIONAL Pablo NerudaMatilde Urrutia-POETAESC-HISTORIALITERATURA1971PREMI

En octubre se edita su poesía completa y en La Sebastiana se exhibirá el auto regalado por Francia. Mientras el poeta genera ingresos anuales por US$ 1 millón y medio, el juez Carroza no cuenta con fondos para avanzar en el caso.


El poeta tenía 47 años y un reconocimiento continental. Era 1951 y la editorial argentina Losada presentaba el volumen Poesías completas, de Pablo Neruda. Por entonces, su autor se encontraba en Europa, exiliado tras la promulgación de la "ley maldita", que excluyó a los comunistas del escenario político en Chile.

El poeta aún no llegaba al medio siglo de vida y en Latinoamérica se distribuía el conjunto de sus versos en un ejemplar de casi 500 páginas. Poesías completas era un acontecimiento editorial.

La historia de la publicación de Losada la cuenta Darío Oses, director de la biblioteca de la Fundación Neruda, quien adelanta que editorial Planeta publicará, en su sello Seix Barral, toda la obra poética del autor en cinco tomos. El primero saldrá en octubre.

"Se trata de hacer una edición al alcance de todo lector, tanto en términos económicos como editoriales. La obra incluye todos los poemarios que escribió, organizó y tituló, y además su poesía dispersa, así como los manuscritos", dice Oses y comenta que el primer volumen de Poesía completa incluirá versos de Neruda apuntados cuando tenía 11 años, en 1915. Y cierra con el libro de Tercera residencia, de 1947.

Hace cuatro años comenzó el relanzamiento del catálogo de la obra nerudiana por Seix Barral, cuando se presentó el inédito Tus pies toco en la sombra (2014). Luego salieron Crepusculario y La barcarola, y el año pasado una nueva edición con textos desconocidos de sus memorias Confieso que he vivido.

A 45 años de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, la figura y obra de Neruda aún genera dividendos. Sus tres casas museos, Las Chascona en Santiago; Isla Negra, en el litoral central y La Sebastiana, en Valparaíso son visitadas por 350 mil personas al año y generan ingresos de $ 800 millones por entradas y souvenirs. En los próximos meses La Sebastiana exhibirá un atractivo adicional: el auto Citroën, modelo DS, obsequio del gobierno francés tras obtener el Nobel en 1971.

A su vez, por concepto de derechos de autor, la obra de Neruda recauda uno $ 200 millones al año. De este modo, los ingresos totales anuales superan US$ 1 millón y medio.

Sobre las causas que produjeron su muerte, la investigación del juez Mario Carroza aún no entrega resultados definitivos. Desde la primera querella, de 2011, el magistrado ha efectuado varias diligencias con laboratorios extranjeros, las que arrojaron la presencia de una bacteria. Los últimos análisis no se han hecho, ya que el Ministerio del Interior informó que "no existen actualmente los fondos necesarios", por lo que se ofició a la Contraloría General para que indique desde dónde obtener los recursos. "Chile está quedando mal. Esto es impresentable, detuvieron la investigación", dice Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.