Las ficciones que inspiraron BoJack Horseman

163605
Diane (left, voiced by Alison Brie) and Bojack (right, voiced by Will Arnett) in Netflix's "BoJack Horseman." Photo courtesy of Netflix.

La serie creada por Raphael Bob-Waksberg reveló cuáles son las series y películas que influenciaron su exitosa producción animada.


El viernes 14 de septiembre se estrena la quinta temporada de BoJack Horseman en Netflix, y en el marco de este lanzamiento, su creador Raphael Bob-Waksberg reveló en conversación con Rolling Stone cuáles son las ficciones que lo inspiraron para crear este show.

BoJack Horseman -serie que muestra a un personaje que lidia con la depresión, el alcoholismo y su fama de tiempos anteriores- es el producto de varias realizaciones que marcaron la cultura pop, y en especial a Bob-Waksberg.

A continuación las 10 producciones citadas por el creador de BoJack Horseman:

1. Los Simpsons

"Este show es un titán en cuanto a formato. Es muy influyente de muchas formas. Mi episodio favorito es 'Marge no está orgullosa', en el que Bart roba un videojuego. Es un chiste muy bien elaborado, pero es increíblemente sincero y hermoso y desgarrador. Uno de los mejores halagos que recibí con BoJack fue 'Toda esta temporada se sintió como un largo y triste episodio de Los Simpsons'".

2. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

"Formalmente es fácil ver la conexión: Roger Rabbit plantea '¿Qué pasaría si las caricaturas interactuaran con los humanos?' Pero toda la película también es una carta de amor a la comedia y el poder de la comedia. ¿Por qué ninguna de las caricaturas en el bar le dice al juez que Roger está ahí? Los hace reír. Realmente creo que la comedia es una herramienta increíble, y la puedes usar de muchas formas. Pero también puede ser peligrosa. En la película, Roger saca sus manos de las esposas. Eddie dice '¿Pudiste hacer eso todo el tiempo?', 'No en cualquier momento. Lo podía hacer cuando era divertido'. Puedes invertir tanto tiempo en tratar de ser divertido, que te limitas".

3. Archer

"El estilo sarcástico de Archer estaba en mi mente cuando empecé a trabajar en BoJack, quizás demasiado. Hay un episodio en el que Archer tiene sexo y su mamá llama, él contesta y no deja de tener sexo; hay un episodio muy similar en el primer episodio de BoJack, en el que está teniendo relaciones, pero no quiere dejar de ver Horsin' Around. Luego, en la segunda temporada, Archer tiene cáncer de mama, y en el siguiente se hace quimioterapia. Estaba muy sorprendida porque hasta ese punto había sido muy episodio, sin mucha continuidad. Esa fue una gran  influencia en BoJack: ¿Se puede serializar?"

4. Animaniacs

"Siempre he sido un fan de las referencias aspiracionales. Es aburrido si veo un show y entiendo todo. Quiero ser desafiado por el humor. Y Animaniacs lo hizo. Pienso en una canción sobre las palabras raras que usa la gente en Hollywood para describir los números de taquilla. Miro hacia atrás y pienso '¿Para qué fue eso?'. Fue algo bizarro, y lo amé".

5. Daria

"Cuando era adolescente, realmente me sentía identificado con el personaje: la persona más inteligente de la sala que tiene desprecio por los demás. Pero estaba muy bien desarrollada, y era genial. Hizo un buen trabajo al mostrar que la gente inteligente no siempre tiene la razón y la gente estúpida no siempre es mala. Quiero dar matices a mis personajes. Crees que tienes estos arquetipos, pero cuando empiezas a explorar a tus personajes, descubres sus rincones y grietas".

6. The Tick

"Había un villano, Chairface Chippendale, que quería esculpir su nombre en la Luna, y The Tick lo detuvo, pero después de plasmar la C y la H. Así que para el resto de la serie, cada vez que había una escena nocturna, había una letra C y H ahí. Eso es algo que usé en BoJack cuando robó la letra D del letrero de Hollywood, que hemos continuado el resto de la serie. Esa fue la primera pista para mucha gente de que estábamos haciendo algo serializado y más grande de lo que se pensaba".

7. Pixar

"Amo cómo el estudio juega con las estructuras y no tiene miedo a probar cosas distintas, como la primera parte de Wall-E. Y todo su trabajo ha sido una gran influencia. Monsters Inc. particularmente hace un gran trabajo al establecer un mundo, y las reglas de ese mundo. Pienso mucho en eso. Con las películas de Toy Story, al conocer estos personajes, se enriquece más y más con cada película. Eso es algo emocionante para mí, tener un show que es cada vez más profundo. El último plano de BoJack en la temporada cuatro está inspirada en el último plano de Monsters Inc, esa sonrisa al final de la película".

8. Futurama

"Juega con la continuidad de una forma genial, y juega con la tristeza también de forma genial".

9. South Park

"Particularmente amo los episodios más didácticos, aunque no siempre estoy de acuerdo políticamente. Me gustan esos momento en que Stan o Kyle conversan. Lo hacen de forma muy divertida, de una forma transparente que funciona. Aprecio esa valentía. Sería más fácil decir 'Ok, no quiero ofender a nadie'.

10.  Don Hertzfeldt (Animador)

"Su cortometraje Rejected fue una gran influencia, particularmente en el primer viaje de drogas de BoJack. Hay algunas cosas con las que BoJack se descoloca, se borra, el papel se arruga, que es en su mayoría de ese corto. Y él es un tipo tan genial que trabaja fuera de los territorios de la mayoría de los animadores, solo haciendo su trabajo, sin venderse a los estudios. Él es muy bueno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.