Netflix vs HBO: la carrera que marca los Emmy 2018

Game-of-Thrones-900x600

Ambas cadenas buscan ser las más premiadas de los "Oscar de la TV", que se entregan el lunes.


Desde su anuncio en julio quedó claro que los Emmy 2018 –el Oscar de la TV anglosajona- serían el enfrentamiento más apretado entre la televisión tradicional y el mundo del streaming, representada por sus dos exponentes más poderosos: HBO y Netflix. La plataforma online logró romper por primera vez en 18 años la supremacía del gigante del cable en las nominaciones, encabezando el listado con 112, tres por sobre HBO.

El enfrentamiento tendrá su desenlace el lunes, con la ceremonia de entrega de los Emmy esa noche (ver al final). Pero el primer round se vivió el fin de semana, cuando el premio entregó los premios de las categorías "creativas", que se omiten de la ceremonia televisada por razones de tiempo. En esa instancia, HBO tomó una leve delantera, con 17 premios contra los 16 de Netflix.

Game of thrones sigue siendo la principal carta de presentación de HBO. La serie –la más ganadora en la historia de los Emmy- sumó siete estatuillas el fin de semana. Mientras, Netflix se hizo fuerte en un variopinto de categorías: The Crown triunfó en dirección de fotografía, casting y vestuario, Queer eye se llevó premios en la categoría de telerrealidad y Black mirror se quedó con el premio a la Mejor Película de TV con su episodio "USS Callister".

La competencia del lunes no se definirá en las categorías principales, donde si bien Netflix cuenta con presencia gracias a series como The Crown, GLOW y Stranger things, difícilmente tiene el favoritismo. El enfrentamiento en cambio se producirá a nivel técnico: las categorías de guión y dirección, tanto en serie, miniserie o especiales, cuentan con múltiples choques directos entre postulantes de HBO y Netflix, por lo que podrían ser decisivas al momento de elevar a una cadena por sobre la otra.

Pero si no es la plataforma de streaming, HBO tiene rivales de sobra. Sin una miniserie sensación como Big little lies este año, la cadena prácticamente depende del desempeño de Game of thrones, por su temporada del año pasado -que no estuvo nominada en 2017 por estrenarse después del período de elegibilidad-, y alguna que otra sorpresa. Su principal rival a vencer en Mejor Serie Drama será The handmaid's tale, de Hulu (en Chile por Paramount Channel), la ganadora del año pasado, que también debería repetir su triunfo en Mejor Actriz para Elisabeth Moss. El factor impredecible lo otorga The Americans, siempre elogiada por la crítica pero ignorada por los Emmy, pero que podría tener finalmente su año de estatuillas tras haber estrenado su última temporada.

En las categorías de comedia también se espera que HBO ceda terreno, debido a la ausencia de Veep, la ganadora de los últimos tres años. En su lugar, las apuestas de sitios especializados ubican a The marvelous Mrs. Maisel, de Amazon, o Atlanta, de FX, como las grandes vencedoras.

La Ceremonia

La entrega de los premios Emmy 2018 se realizará el lunes a partir de las 21 horas de Chile, transmitida por TNT (doblada al español) y TNT Series (en inglés). La jornada será animada por los comediantes Michael Che y Colin Jost, guionistas y actores del programa Saturday Night Live.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.