Filme de Cuarón gana en Venecia

AlfonsoCuaronWEB
Alfonso Cuaron. FOTO: EFE

Roma es el primer filme producido por Netflix que se lleva el premio mayor en un festival "clase A".


Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó ayer el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, en la primera gran victoria para Netflix en un evento de ese tipo, lo que sella la reputación de la compañía de streaming en la producción de películas independientes.

Roma, que toma su nombre del vecindario de Ciudad de México donde creció Cuarón, es un drama que los críticos describieron casi unánimemente como brillante, debido a sus exquisitas imágenes en blanco y negro.

En un certamen donde solo una de las 21 películas en competencia fue dirigida por una mujer, Roma fue uno de varios filmes que se enfocaron casi exclusivamente en personajes femeninos. En este caso, la madre de Cuarón y las dos empleadas que ayudaron a criarlo.

Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, calificó la película como una "inmersión en algunas de las imágenes en blanco y negro más exhuberantemente bellas que haya visto". También, como un enorme cambio con respecto a Gravedad, el filme protagonizado por Sandra Bullock por el cual Cuarón ganó un Oscar en 2014.

La victoria es importante para Netflix en momentos en que busca posicionarse como una fuerza destacada en la producción de películas, después de que boicoteó el último Festival de Cannes por las reglas francesas que prohíben el streaming simultáneo a la exhibición en los cines.

The favourite, otro filme con un fuerte foco en lo femenino, ganó el Gran Premio del Jurado y su estrella, Olivia Colman, obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su interpretación de la reina Ana de Inglaterra. Willem Dafoe, por su parte, se quedó con el premio al mejor actor por su interpretación de Vincent van Gogh en At eternity's gate.

Por su parte, Jennifer Kent, la única directora en la competencia principal, ganó el Premio Especial del Jurado por The nightingale, sangriento thriller de venganza ambientado en 1825 en Ausralia y cuyo protagonista, Baykali Ganambarr, ganó el premio a mejor intérprete emergente. Kent dedicó el premio a los pueblos indígenas de Tasmania, cuyo tratamiento brutal por parte de los británicos es explícitado en el filme.

"La fuerza femenina es la más poderosa y sanadora sobre el planeta, así que tengo confianza en que el próximo año y el siguiente, y el otro, veremos más y más mujeres habitando este espacio", dijo Kent al recibir el galardón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.