Culto
Conciertos que tuvieron un trágico final

Conciertos que tuvieron un trágico final

Los recitales son una instancia de encuentro entre los artistas y su público donde pueden compartir masivamente la experiencia de escuchar su música favorita. Sin embargo, no siempre transcurren como se prevé, y en la historia existe más de un caso en que terminaron en lamento.

Los Rolling Stones en el Festival Altamont (1969)

Carolina del Norte fue el lugar elegido para realizar el festival Altamont Speedway. Los Rolling Stones organizaron este evento gratuito que convocó a unas 300 mil personas a propósito de los shows en vivo de artistas como Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash and Young, y los Rolling Stones como acto final.

Sin embargo, lo que pretendía ser una instancia musical, terminó en desastre. La banda de motociclistas Ángeles del Infierno -quienes aseguraron haber sido contactados por la organización para encargarse de la seguridad- detonaron hechos de violencia que empañaron el festival.

Uno de los Ángeles del Infierno disparó a una persona del público, y en medio del desorden y la muchedumbre, murieron dos personas atropelladas y una ahogada.

The Who en el Coliseo Riverfront de Cincinnati (1979)

En diciembre de 1979, The Who se presentó en el Coliseo Riverfront de Cincinnati. Sin embargo, más de 18 mil personas compraron entrada general en localidades no numeradas. Esto provocó que una vez que se abrieran las puertas, el público entrara estrepitosamente, resultando en una avalancha humana que mató a 11 personas. La banda, en especial Pete Townshend, prestó apoyo a Pearl Jam cuando la banda vivió algo similar en Roskilde en 2010.

30 años de Woodstock (1999)

Para celebrar los 30 años del histórico festival Woodstock, de realizó una nueva versión en 1999, la cual convocó a más de 200 mil personas para escuchar bandas como Limp Bizkit y Red Hot Chili Peppers.

Sin embargo tuvo un desarrollo desafortunado desde el momento en que a parte del público se le ocurrió recurrir al fuego. Varios asistentes, en diversas locaciones comenzaron a incendiar puestos de comida y merchandising, las casetas de sonido y medios de transporte.

Esto desembocó en peleas, desorden, aglomeraciones, heridos y cuatro violaciones.

Los fuegos artificiales de Great White (2003)

La banda Great White se presentó en el club nocturno West Warwick de Rhode Island con más público del que era capaz de recibir. El problema comenzó cuando se activaron los fuegos artificiales al interior del recinto, los cuales se transformaron en un incendio que envolvió el lugar. El lugar pequeño y el exceso resultaron en cien personas fallecidas que no pudieron huir. Circunstancias que posteriormente se repitieron en República Cromañón en Argentina.

La última edición del Love Parade (2010)

Festivales de música electrónica como Creamfields, Misteryland y Tomorrowland se realizan en distintas partes del mundo. Love Parade era uno de ellos hasta el año 2010.

En Duisburgo, Alemania; más de 1 millón de personas asistieron a un evento con capacidad para 250.000 por lo que la acumulación de gente fue el resultado inevitable. Cientos de personas intentaron escapar de la asfixia escalando por las paredes, pero no tuvieron éxito.

El evento cobró la vida de 21 personas y dejó cientos de heridos. Desde entonces, el festival Love Parade no se realiza.

Sobre el autor: