Culto
Una década de Single ladies: como la canción de Beyoncé se transformó en un fenómeno

Una década de Single ladies: como la canción de Beyoncé se transformó en un fenómeno

Inspirada en ese entonces por el reciente matrimonio de la cantante con el rapero Jay Z y una coreografía sin cortes del icónico bailarín Bob Fosse en 1969, la cantante y su equipo crearon uno de los himnos del pop del nuevo milenio.

En medio de los Video Music Awards de 2009, mientras Taylor Swift ganaba en la categoría Mejor Video del Año, el rapero Kanye West se abalanzaba sobre el escenario para tomar el micrófono directamente de las manos de la cantante que estaba agradeciendo. Luego, se dirigía al público anunciando: “Disculpa Taylor, y felicitaciones. Te dejaré terminar, pero, ¡Beyoncé tiene uno de los mejores videos de todos los tiempos!”.

Esa exclamación quedaría en el inconsciente colectivo de todos los presentes, quienes, en su mayoría, no estuvieron de acuerdo con la manera en que lo dijo. Pero, posiblemente, si estaban de acuerdo con la declaración. Beyoncé sí tenía uno de los mejores videos de todos los tiempos, y una de las canciones que marcaron un hito en la industria musical.

Sasha Fierce

Con dos exitosos discos anteriores, Beyoncé se preparaba para volver a las pistas en 2008 con un nuevo concepto: Sasha Fierce.

Su alter ego se manifestaba con un álbum doble que en la primera parte (I am) mostraba su lado calmado y humano, y en la segunda (Sasha Fierce) desataba su actitud de espectáculo, de “Diva”.

Enfrentando su fragilidad con su ambición, el álbum I am…Sasha Fierce fue un éxito de ventas y le costó 6 premios Grammy. Cuatro de ellos gracias a la obra maestra: “Single ladies (Put a ring on it)”.

Pon un anillo en mi dedo

Beyoncé es compositora y es autora de la mayoría de sus canciones. Sin embargo, para el lado Sasha Fierce de su álbum, necesitó ayuda del coestrictor The Dream, cantante y compositor al que se le atribuye temas como “Umbrella” de Rihanna y “Baby” de Justin Bieber.

El cantante no tenía idea de qué iba a escribir cuando llegó al estudio donde ya se encontraban otros productores, entre ellos Timbaland, pero siguió la corriente y comenzó a pensar en el minuto.

Entonces, como ya lo había hecho veces anteriores, comenzó a captar el sentimiento en base a la historia personal de Beyoncé . “Beyoncé estaba pasando por matrimonio por primera vez en su vida cuando escribí ‘Single Ladies’, pensé cómo me siento sobre el matrimonio”, explicaba en esa época The Dream.

Pero cuando volvió a contar la historia unos años después en una conversación con Genius, aclaró que, sobre todo, quería sentirse como Beyoncé. “Estuve calculando qué es lo que Beyoncé diría sobre esto. Estás en una relación con este tipo, que resulta ser Jay-Z, y quieres que se comprometa. ¿Cómo hago de esto una conversación de sobre mesa?”, y así nació. En solo 17 minutos de lo que definió más como un sentimiento que un pensamiento, “Single ladies” estaba lista.

La coreografía del siglo

“Single ladies” nunca estuvo pensada para ser un sencillo del álbum. La historia principal de I am…Sasha Fierce era la canción “If i were a boy”. Ese tema y video vinieron primero y tenían todo para ser el gran hit. Tenía una historia dramática y una narrativa que iba más allá de lo estético. Beyoncé probaba su faceta de actriz una vez más en un clip dirigido por Jake Nava, director de varios videos de la cantante a través de su carrera.

Pero entonces, ocurrió lo inesperado. Beyoncé vio en YouTube un baile interpretado por Gwen Verdon, bailarina y esposa del famoso director y coreógrafo Bob Fosse, quien fue conocido por sus musicales de Broadway Chicago, Sweet Charity y Cabaret,  la película. En el baile, llamado “Mexican breakfast” e inventado por Fosse, Beyoncé vio una simplicidad que le fascinó.

The Mexican Breakfast (1969), with choreography by the great Bob Fosse…

Posted by Hint Fashion Magazine on Thursday, April 27, 2017

La idea nació después de preguntarse cómo el calmado baile de 1969, grabado en una sola toma, podía servir en un mundo lleno de videoclips con muchísimos cortes y precisamente en una canción tan electrificante como “Single ladies”. Ella dijo: “Vi el video en YouTube. Tenían un fondo plano y se filmó con una grúa, podían moverse en 360 grados. Ahí dije ‘esto es genial'”.

Manteniendo gran parte de la coreografía original y añadiendo algunas cosas más modernas con la ayuda de los coreógrafos JaQuel Knight y Frank Gatson, lograron hacer una rutina que tenía pedazos de “Mexican breakfast” y una escena de “Sweet Charity”, musical dirigido por Fosse.

Tres meses de ensayo, 12 horas de grabación y 50 tomas continuas de baile después, el video de “Single ladies (Put a ring on it)”, también dirigido por Nava, hacía su presentación triunfal en los canales de música alrededor del mundo.

“Es una de las rutinas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida, incluso pueden ver como respiro al terminar”, contó Beyoncé al programa 106 & Park. Debido a la toma continua, el videoclip fue uno de los más desafiantes, pero también el que fue hecho con el menor presupuesto de su carrera (con “If i were a boy” se había acabado todo el dinero que tenían disponible).

La recepción de la gente fue inmediata. Algo había en esos “simples” pero complicados pasos en blanco y negro que cautivaron al público. Una audiencia, incluyendo a famosos como los Jonas Brothers o Justin Timberlake, que no se demoró en querer imitarla. Por eso, y aprovechando que YouTube estaba llegando a una de sus mejores etapas, “Single ladies” rápidamente se transformó en un fenómeno viral. Esa emoción por el track dura hasta el día de hoy.

 

 

 

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali