Culto
Pedro Villagra será enterrado al mediodía en su Chillán natal

Pedro Villagra será enterrado al mediodía en su Chillán natal

Hoy en el Cementerio Municipal se realizará el funeral del actor que murió el lunes a los 84 años, producto de una falla multisistemática.

“Un actor de larga trayectoria ha fallecido, es mi hermano Pedro Villagra Garrido. Un abrazo, querido hermano”, escribió ayer en su Facebook el también actor Nelson Villagra (81). Radicado desde hace décadas en Canadá, el protagonista de El Chacal de Nahueltoro dio así un último y lejano adiós a su hermano mayor, quien murió el lunes a los 84 años en el Hospital de Los Angeles, tras sufrir una falla multisistémica provocada por la diabetes.

“Llevaba una semana internado, pero también tenía demencia y tuvo un aneurisma, y el lunes hizo una recaída muy fuerte”, contó su hija Marcela, quien lo cuidaba desde abril pasado. Tras su deceso, el cuerpo de Villagra fue trasladado durante la tarde hasta Chillán, ciudad en la que nació el 22 de agosto de 1934 y donde ayer fue velado en el Centro Cultural Pedro Lagos Marchant. Hoy al mediodía será enterrado en el Cementerio Municipal.

Villagra dio sus primeros pasos como actor bajo el alero de los teatros universitarios, primero en Concepción y luego en Santiago, hasta donde llegó a mediados de los 60 para incorporarse al Teatro de Ensayo de la UC. Allí protagonizó La niña en la palomera de Fernando Cuadra (1967), y un año antes Casimiro Vico, primer actor, en la que compartió por primera vez el escenario junto a Violeta Vidaurre, con quien se casó en 1976.

También puede interesarte

Actuó también en teleseries (La torre 10, Champaña) y desde luego en cine, en filmes como El chacal de Nahueltoro (1969), Historias de fútbol (1997), Dawson. Isla 10 (2009), La noche de enfrente (2012) y La madre del cordero (2014). “Lamento profundamente la partida de Pedro Villagra, gran actor y amigo”, escribió el director Miguel Littin.

Su última aparición en tablas fue en Amledi, el tonto (2011), escrita y dirigida por Raúl Ruiz. El dramaturgo Guillermo Calderón, quien lo dirigió en Los que van quedando en el camino (2010), de Isidora Aguirre, lo recuerda como un actor de gran presencia escénica: “El traía consigo su propia escuela”.

Foto: Ana Cosmelli

Sobre el autor: