Rosa Montero: "La historia ha sido machista"

RosaMonteroWEB
La semana pasada la escritora presentó su libro en Colombia.

La autora española edita una nueva versión de Nosotras, libro que reúne 90 perfiles de influyentes mujeres.


Exploradoras, compositoras, intelectuales, escritoras, artistas, pioneras del cine, son algunas de las 90 mujeres perfiladas y reunidas en un nuevo libro. Sus nombres son Isabelle Eberhardt, Alma Mahler, Simone de Beauvoir, las hermanas Anne, Emily y Charlotte Brontë, Camille Claudel y Alice Guy, entre muchas más.

Unas más conocidas que otras, sin embargo, todas dejaron un legado en la sociedad, la historia, la ciencia y el arte, y es lo que narra la autora española Rosa Montero (67) en el ejemplar Nosotras impreso por editorial Alfaguara.

Publicado hace más de dos décadas con el título de Historias de mujeres (1995), Nosotras es una nueva edición revisada y aumentada por la periodista, que ahora incluye ilustraciones de la dibujante española María Herreros.

La semana pasada, Montero presentó el libro en Bogotá, Colombia, donde habló de feminismo, de su biografía, y el lugar del machismo en la historia.

"Cuando niña, yo no era tratada igual que mi hermano y eso no me parecía justo", dijo Montero y señaló sobre la visibilidad del movimiento feminista: "En estos últimos dos años hubo un empujón grande, estamos subiendo un pequeño peldaño en la historia que significa un avance inmenso y esto es gracias a que por primera vez los hombres se están integrando en el movimiento".

Consultada por agencia EFE, la narradora se refirió a las cientos de mujeres que han aportado en sus respectivas áreas, pero que no han sido lo suficientemente valoradas.

"La historia ha sido machista y nunca las ha reconocido, por el contrario las ha dejado morir y desaparecer. La historia patriarcal ha borrado a las mujeres", señaló la autora, pero hoy cree que: "Ahora mismo somos mucho más resistentes, más capaces y mucho más peleonas".

Nacida en Madrid, en 1951, Montero reflexionó sobre el cambio existente en el último siglo, con respecto al lugar de la mujer en el mundo.

"Debemos procurar librarnos de los prejuicios. El prejuicio es anterior al juicio y es invisible, es como una parásito del pensamiento, eso es lo que lo hace tan impenetrable y tan difícil de erradicar", dijo.

Sobre las protagonistas de su libro, Montero agregó: "Las hay generosas y malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.