El peor concierto de Nirvana fue un castigo para Argentina

1_IIeooBGPx-hlPnVzFx7JGA

El público bonaerense recibió la furia de Kurt Cobain canalizada en sus canciones menos conocidas y el amago del gran éxito que todos esperaban escuchar, pero que nunca llegó.


En octubre de 1992 Nirvana gozaba del éxito de su álbum Nevermind, el segundo de su discografía con canciones como "Smells like teen spirit" y "Come as you are". La gira mundial que realizaron los llevó a una de las capitales del fin del mundo: Buenos Aires.

El trío conformado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic aterrizó en el Aeropuerto Ezeiza el 29 de octubre de 1992, junto a Courtney Love, la banda telonera Calamity Jane y 15 personas que conformaban el staff.

Al día siguiente estaba todo listo en el Estadio José Amalfitani de Vélez, para recibir a los de Seattle. La jornada comenzó con la banda argentina Los Brujos, quienes tuvieron una buena recepción por parte del público, a diferencia de la banda femenina que viajó junto a Nirvana.

Calamity Jane, el trío punk oriundo de Portland, estaba conformado originalmente por Gilly Ann Hanner -vocalista y guitarrista-, Lisa Koenig como baterista, y Megan Hanner en el bajo. Fueron como banda invitada de Kurt y Courtney, quienes las conocían hace algunos años como parte de la escena punk, y este sería el segundo show que daban como teloneras.

Sin embargo, ni ellas, ni Nirvana, ni nadie pudo prever la recepción de las 50 mil personas convocadas esa noche. "Lo que sucedió en Buenos Aires fue que todo era inmenso y que teníamos una barrera con el lenguaje", dijo años después Gilly Ann Hanner en entrevista con El País. "Estábamos fuera de nuestro elemento, mientras nos arrojaban monedas, escupidas, piedras y algunos incluso exhibían sus penes. Nos gritaban "¡putas!" y mostraban los genitales, así que más allá de la impaciencia que podían tener por ver a Nirvana, lo tomamos como algo de género".

La artista recordó que cuando bajaron del escenario Cobain se disculpó con ellas por el comportamiento de la audiencia: "Nos dijo que consideraba negarse a tocar, pero que romper el contrato hubiese sido algo malo para sus compañeros de banda y su crew", pero la banda no se quedó de brazos cruzados.

"Durante todo su repertorio, toda la audiencia estaba arrojando dinero y todo lo que tenían en sus bolsillos, basura y piedras, solo amedrentándolas. Eventualmente las chicas no pudieron más y comenzaron a llorar. Fue terrible, una de las peores cosas que he visto, una gran masa de sexismo", dijo Kurt según registra el libro Nirvana: the chosen rejects.

"Krist, sabiendo mi actitud respecto a estas cosas, intentó hablar conmigo para prendernos fuego o negarnos a tocar. Al final nos divertimos, nos burlamos de ellos". Y es que el plan de la banda fue tocar canciones menos conocidas, y otras pertenecientes a su próximo disco Incesticide. 

Arrancaron el show con "Nobody Knows I'm New Wave" y "Aneurysm". A continuación, Kurt comenzó a tocar los acordes de "Smells like teen spirit", pero justo antes que la batería de Dave Grohl desatara el caos, interrumpieron la canción e interpretaron "Breed". Esta 'broma' la hicieron en más de una ocasión durante el show, pero la esperaba canción nunca llegó.

En el bis tocaron "All Apologies" y terminaron con "Nameless, Endless", la última canción de Nevermind: "Esa canción y todo el setlist fueron una de las mejores experiencias que hemos tenido", dijo Cobain.

El trío grunge se quedó dos días más en la capital argentina. Krist Novoselic, Dave Grohl y Courtney Love pasearon por la ciudad mientras Kurt prefirió quedarse en el hotel y conceder solo una entrevista -al periodista Sergio Marchi de El País-.

En diciembre de ese año lanzaron Incesticide, un álbum de rarezas y lados b con temas como "Stain" y "Downer". Fue en este disco que incluyeron una carta al interior del librillo que recuerda el episodio de Buenos Aires diciendo: "(…) O pagarle 5 mil dólares a las Calamity Jane para que sean interrumpidas por 20 mil machitos en Argentina".

Nirvana continuó su gira promocional de Nevermind durante 1993, pero las chicas de Calamity Jane no: "Fue nuestro último show, debido a una variedad de circunstancias. Esa noche tuvo un gran impacto en nuestra autoestima. Combinado con el hecho de retornar a casa con nuestras guitarras rotas y tener que esperar tres meses a que nos paguen por un problema del management. Estábamos descorazonadas y decidimos volver a Oregon sin siquiera finalizar el tour. Nuestro ánimo estaba por el suelo y nos tomó años recuperarnos", dijo Gilly Ann Hanner en entrevista con El País en 2015.

Mira a continuación un registro del concierto de Nirvana en Buenos Aires en octubre de 1992:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=CG3J-LHKzAo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.