Documental sobre Martin Luther King Jr.: "El estado actual de EE.UU. hizo esta historia más relevante"

martin luther king
MARTIN LUTHER KING, JR. American Civil Rights Leader, Doctor of Philosophy from Harvard. November 1967. ©Photoshot / TopFoto / The Image Works

La cinta de HBO dirigida por Peter W. Kunhard y producida por Trey Ellis, cuenta el lado más personal de quien es conocido internacionalmente como un incansable luchador por los derechos civiles.


A 50 años del asesinato de Martin Luther King Jr. en Memphis, HBO estrena el documental King in the Wilderness, una cinta que retrata los últimos años de vida del hombre que pasó a la historia como un  ícono de la lucha por los derechos civiles.

El documental muestra no solo su faceta como personaje público que predicaba la no violencia, también parte de su vida personal y su carácter inquebrantable. Además da cuenta de los obstáculos que debió enfrentar de ambas veredas políticas, ya que el movimiento en favor del Poder Negro veía su doctrina de no violencia como debilidad, el Presidente de Estados Unidos se oponía al discurso anti-Guerra de Vietnam.

El documental estrenado en 2018 en el Festival de cine de Sundance, fue dirigido por Peter Kunhardt y producido por Trey Ellis, quienes lo construyeron a partir de entrevistas con aquellos que conocieron a Luther King Jr, imágenes de archivo, momentos privados inéditos, y grabaciones de conversaciones, entre otros.

En entrevista con Culto, Peter Kunhardt -director deKing in the Wilderness- y Trey Ellis -productor de la cinta-, entregan detalles del documental que muestra datos desconocidos de la vida de Martin Luther King Jr.

¿Bajo qué criterios eligen a los personajes principales de su documental?

Peter W. Kunhardt: Me interesa la moralidad de algunos líderes, cuando un líder tiene que ir a lo más profundo de su alma y tomar decisiones difíciles para hacer lo correcto en vez de elegir la opción más fácil. Esas son las historias importantes de contar y mostrar a la gente para que más personas hagan lo correcto en lugar de lo más fácil. Ese fue el caso con Martin Luther King Jr. y King in the Wilderness; sentí que su historia no se había sido completa, mucho menos esos tres años de su vida.

¿Por qué se interesan por este documental ahora, tiene relación con el momento actual de Estados Unidos?

Peter W. Kunhardt: El estado actual de Estados Unidos hizo esta historia más relevante e importante de lo que originalmente hubiera sido porque ahora nos enfrentamos a algunos de los problemas que en su momento enfrentó el Dr. King. Pero es coincidencia, ya que el filme lo comenzamos a trabajar mucho antes, pero el mensaje del Dr. King ahora es relevante de formas que la gente había olvidado. Todos los que entrevistamos sentían que era importante que otras personas, en especial los jóvenes, pudieran aprender.

Trey Ellis: Comencé en el proyecto justo después de la elección y el tema estaba en la mente de muchos de nosotros así como de las personas que entrevistamos; pero Peter había estado trabajando con el material desde mucho antes. Entonces, las personas que entrevistamos -que ya tiene 70 y 80 años- les recordaba a las nuevas generaciones que hay mucho por hacer, que hay una batalla en la que hay que permanecer unidos.

¿Aprendieron algo nuevo sobre Martin Luther King Jr.?

Peter W. Kunhardt: Lo difícil que fue esta época para el Dr. King. Cuando investigamos su época escolar, nos dijeron que era un héroe, casi Superman, con una fuerza sobrehumana. Nos dimos cuenta de lo difícil que fue para él y lo deprimido que estaba, que fue desafiado por el FBI, cómo lo vigilaron y trataron de encontrar información perjudicial para destruirlo, y cómo su política de no violencia fue constantemente amenazada. Él fue un hombre que dio todo por un movimiento y que se apegó a sus ideales con coraje y valentía.

Trey Ellis: Cómo sobrevivió bajo presión y cómo mantuvo su sentido del humor en el proceso. Es muy emotivo sacarlo de ese pedestal en el que lo tenemos y verlo como nosotros y así tomarlo como una inspiración. De hecho, poco antes de morir, estaba en el nivel más bajo de popularidad porque los afroamericanos pensaban que era demasiado conciliador y suave, y los blancos pensaban que era demasiado radical. Después de su muerte, todos querían parte de su legado.

¿Qué aspectos nuevos de Martin Luther King Jr. se dará a conocer en este documental en relación a todo el material ya existente?

Peter W. Kunhardt: El lado personal de Martin Luther King Jr. Él buscó más que los derechos civiles: también luchó contra la pobreza y la guerra en Vietnam. Recibió muchas críticas por eso porque decían que no debía meterse en otros temas. Sus amigos y sus mismos seguidores le dieron la espalda, la prensa lo criticaba... te puedes identificar con él. (...) Ver la actitud de King en esos momentos es una inspiración a ser fuertes y firmes en nuestros ideales.

Trey Ellis: Cuando la gente ve King in the Wilderness comenta que siempre ha visto imágenes de Martin Luther King Jr., pero nunca sonriendo. Ver cómo el país se volvió en su contra mientras él se enfocó en su lucha es muy interesante.

Peter W. Kunhardt: Entrevistamos a cerca de 90 personas que ahora están en sus setenta y ochenta años. Y ésta es también su historia: la historia de aquellos que estuvieron junto a King en esa época. Te das cuenta del esfuerzo grupal más allá de la figura individual de King y cómo el apoyo y la ayuda de estas personas hicieron la diferencia. Ellos se abrieron de una forma que no lo habían hecho antes y gracias a esto, tenemos anécdotas más reales y honestas sobre Martin Luther King Jr.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.