Culto
Serie Sueños Latinoamericanos alista segundo ciclo

Serie Sueños Latinoamericanos alista segundo ciclo

La producción chilena, nominada al Emmy en 2017, recorre nuevos países y llegará a TVN el próximo año.

Era un plan ambicioso desde un inicio: viajar por distintos puntos de América Latina, buscando mostrar el continente a través de la mirada de niños y niñas, con relatos que permiten exponer problemáticas actuales. La apuesta del equipo liderado por Paula Gómez logró resultados excepcionales, cuando en 2017 los Emmy nominaron a Sueños latinoamericanos en la categoría Kids-Factual. Un premio, en cualquier caso, ya conocido por la realizadora, que lo ganó dos veces antes con su programa ¿Con qué sueñas?.

Avalada por esos reconocimientos, Gómez -hasta hoy, la única directora en obtener un Emmy con una producción chilena- trabaja actualmente en el regreso de Sueños latinoamericanos, luego de emitir su elogiado primer ciclo en Canal 13 en 2015. Y los objetivos que maneja son claros: “Por un lado, que a nivel de contenido tenga una mayor profundidad, y a nivel de factura audiovisual tenga un crecimiento que se note”. A lo que añade: “Estamos tratando de mostrar historias que tengan algún grado mayor de conflicto”.

En los 12 capítulos que preparan Gómez y Mi Chica Producciones, los nuevos países que se visitan son Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Panamá y Jamaica, además de volver a lugares como Brasil, México y Colombia. “No siempre hay un drama feroz, pero sí son temas contemporáneos. Por ejemplo, qué opina un niño sobre ser negro, y si es discriminado, cómo se siente. Es mucho más potente que si lo cuenta un adulto y nos hace cuestionarnos qué tipo de sociedad estamos construyendo”, cuenta Gómez, apuntando en específico a la historia de Keano (9), un niño ecuatoriano que, junto a sus dos hermanas, marca la primera vez que la serie dedica un capítulo a historias de afrodescendientes.

Ese es, además, el último país que el equipo ha visitado hasta ahora. Las grabaciones, que comenzaron en junio, debieran terminar en diciembre en Jamaica, siempre usando el formato 4K, una de las grandes novedades de este ciclo, en busca de su internacionalización. Mientras, ya se inició el montaje y se afinan detalles en la elección de los dos niños chilenos. “El desafío es llegar a algo que no hayamos mostrado antes. Y además nos interesa contar historias de carácter universal”.


Cambio de canal

Otra protagonista de un capítulo es Rachel (11), una niña costarricense que al perseguir el sueño de ser surfista tuvo que abandonar su ciudad natal junto a su familia. También, en Ciudad de México, compartirán con Adhara (7), una pequeña superdotada que ha sufrido bullying.

Con fecha de estreno para 2019, las historias llegarán esta vez a TVN, el mismo canal que antes emitió ¿Con qué sueñas? y Cómo nacen los chilenos. Esto, según explica Gómez, debido a que Canal 13 desistió de participar en la postulación de la nueva temporada del espacio al Fondo CNTV.

“Son las cosas paradójicas que tenemos como país. Afortunadamente, TVN accedió a pesar de la situación en que está. En otros casos hay muchas series que se pierden. Ahora espero que a la serie le vaya muy bien, que sea programada en buen horario y que sea muy bien promocionada”, cierra.

Sobre el autor: