Culto
Basado en una historia real: una guía por las mejores series documentales de Netflix

Basado en una historia real: una guía por las mejores series documentales de Netflix

Desde crímenes sin resolver, mentiras y secretos sin conocer en décadas, hasta increíbles y chocantes confesiones. Estos son algunos de los temas de las mejores series documentales de Netflix y en Culto te dejamos una guía para que descubras la verdad contada por sus propios protagonistas.

En la ficción, los ataques terroristas, los asesinatos y los encubrimientos generan tensión y suspenso a partir de hechos que jamás ocurrieron. Cuando en la pantalla, la persona que relata las cosas que realmente pasaron es alguien que estuvo ahí, las sensaciones en el espectador cambian completamente.

Las series documentales logran utilizar el suspenso y la tensión de la mejor manera, relatando tanto historias ocurridas hace 50 años atrás, como tragedias de hace algunos años que estuvieron presentes en todos los noticieros.

A continuación te dejamos con una lista de las mejores producciones de este género que puedes ver en Netflix.


13 de noviembre: terror en París

Dirección: Jules Naudet y Gédéon Naudet

El viernes 13 de noviembre de 2015, 137 personas murieron en los atentado terroristas que ocurrieron en París, la capital de Francia. Más de 300 heridos se sumaron en los distintos lugares en donde los atacantes dispararon a la gente o se inmolaron, como el Estadio de Francia o el bar Bataclan, en donde Eagles of Death Metal estaba realizando un concierto. En en esta serie, los hermanos Naudet (quienes se hicieron conocidos por documentar el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos) relatan paso a paso los acontecimientos de esa noche, a través de los sobrevivientes a la tragedia. En apenas 3 intensos episodios, 40 testigos narran y reflexionan sobre uno de los hechos más importantes ocurridos en Europa en la última década.


The Staircase

Dirección: Jean-Xavier de Lestrade

15 años de historia proyectados en 13 episodios. El ganador del Oscar, Jean-Xavier de Lestrade, por el documental Murder on a Sunday morning, siguió casi desde el inicio el caso del asesinato de Kathleen Peterson, esposa del escritor Michael Peterson. Él fue quien en 2001 llamó a Emergencias por su esposa quien, según él, había caído de las escaleras. En ese momento comenzó una investigación que lo llevó a ser condenado por homicidio y pasar un tiempo en prisión. El director estrenó durante estos años distintos episodios de la serie, hasta que en 2017 Netflix decidió trabajar con él y realizar 3 nuevos capítulos, luego de la liberación de Peterson. The Staircase sigue el juicio y los cambios que sufrió la vida familiar del escritor, como también las versiones de la policía, los agujeros en la investigación y una supuesta corrupción policial.


The Keepers

Dirección: Ryan White

1969, Baltimore. La policía encuentra el cuerpo de una monja desaparecida hace meses en un terreno inhabitado. En 2017 se estrena la serie sobre su historia y hasta el momento, aún no hay una resolución o culpables por la muerte de la religiosa, llamada Catherine Cesnik. The Keepers cuenta la historia sobre el encubrimiento de su muerte, la pérdida de documentos, las conspiraciones y corrupción que existe en Baltimore y, aún más importante, la historia de decenas de personas abusadas sexualmente por un integrante de la Iglesia Católica hace 50 años atrás. La serie es narrada a través de dos mujeres, Gemma y Abbie, quienes fueron alumnas de la hermana Cathy en un colegio católico y hoy lideran un grupo de investigación para encontrar pistas que ayuden a resolver el caso de su desaparición y muerte. Ellas buscan la justicia que a las víctimas de abuso y a la hermana Cathy se le negó.


I am a Killer

10 hombres sentenciados a muerte por asesinato, mirando al frente y explicando el porqué. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué se siente ser un asesino? Esta serie producida por Netflix, en conjunto con A+E tiene el objetivo de mostrar la complejidad con la que funcionan los casos de homicidio en la justicia estadounidense, además de entrar en la mente de un asesino condenado al pasillo de la muerte. La característica principal de este trabajo audiovisual es su capacidad de acercarse a una realidad de personas consideradas peligrosas para la sociedad y mostrar de forma objetiva sus vidas, así como también en casos, contar quiénes fueron sus víctimas y como los asesinatos cambiaron algunas vidas por completo.


The Confession Tapes

Dirección: Kelly Loudenberg

“Si alguien confiesa un crimen, tiene que ir a la cárcel. ¿No es así como funciona en América?”. Según los expertos a los que esta serie acude, no necesariamente. The Confession Tapes es una serie de true crime que muestra 6 casos en donde sospechosos de graves crímenes realizan confesiones con técnicas cuestionables o en situaciones de presión extrema, en donde en difícil verificar la factibilidad de esa confesión. Esta producción muestra cómo funciona la justicia en Estados Unidos y el peso que tienen este tipo de pruebas frente al jurado. Sin embargo, le deja la decisión final al espectador: ¿culpables o inocentes?

Sobre el autor: