BTS alcanza la cima y encuentra la respuesta de su éxito en el álbum Love yourself: answer

bts idol 1

Completamente conscientes de que son uno de los grupos más exitosos de la industria a nivel mundial, el septeto vuelve a las pistas con el fin de su trilogía Love yourself, mezclando rap, pop, rock, elementos de la música tradicional coreana y hasta una colaboración con Nicki Minaj.


Llamarlo fenómeno quizás ya es un concepto antiguo, porque lo que la banda surcoreana BTS ha logrado es muy concreto y estable. En su tercera gira mundial, la que contempla hasta ahora 33 fechas en grandes arenas y estadios de ciudades en Asia, Europa y Norteamérica, ya no queda ningún asiento disponible.

Es el show que promociona su trilogía de álbumes Love yourself: her, Love yourself: tear y el recién estrenado Love yourself: answer, que vio la luz hoy junto al video de su  single "Idol".

https://www.youtube.com/watch?v=pBuZEGYXA6E

Los números y los premios lo avalan. En menos de 4 horas, y al igual como pasó en sus discos pasados, Love Yourself: Answer llegó al puesto número uno de los charts en más de 100 países a pocas horas de su estreno, mientras que el videoclip superó el récord de más visitas en YouTube en el primer día.

Y ese es solo un resumen. El grupo, ganador de dos premios Billboard y protagonista de los Record Guinness por la mayor cantidad de interacciones en Twitter, agotó en menos de dos minutos todas las locaciones de su primera visita al Citi Field, estadio de Nueva York capacitado para más de 40 mil personas.

Ese es el estándar para un grupo que nació del k-pop y que ahora no le alcanza con un solo concierto en el O2 Arena de Londres, donde se presentará en octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=rN4_GOtBoj4

Llámame Idol, o como quieras

El nuevo álbum de BTS siempre supuso un poco de polémica. Siendo los artistas que lograron traspasar definitivamente la barrera hacia la industria musical americana, estuvieron bajo el ojo público tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo, un concepto que quisieron mostrar con el arte del disco.

Eso era lo que representaban: una industria del entretenimiento estigmatizada por la falsa perfección de la figura del "idol", manejados por otros (por eso la foto de más abajo) y la supuesta música manufacturada. En su caso, todos mitos derribados. BTS produce la mayoría de sus canciones.

La temática de esta trilogía era el amor propio, mensaje que querían entregar a su joven (y no tan joven) audiencia, con el fin de terminar con la violencia y los estigmas. El problema es que esos males también los afectaban a ellos. Expuestos a tanta crítica, y desde la posición en la que están, BTS simplemente optó por decirlo muy claro: ya no les importa nada. Si les gusta lo que ofrecen, bien, si no, también.

"Lámame artista, llamame idol, o como quieras, el nombre que se te venga a la cabeza. No me importa, estoy orgulloso de ello, no habrá más ironía. Apúntame con el dedo, no me puede importar menos. No importa cuál sea tu razón para culparme. Yo sé lo que soy y nunca voy a cambiar [...] no puedes detenerme de amarme a mí mismo", cantan en "Idol", single que, en su versión digital también tiene un feat con la rapera Nicki Minaj.

Love yourself: answer, o la respuesta definitiva

El disco es una mezcla de sus últimos dos lanzamientos anteriores más 7 canciones inéditas. En ellas, los siete integrantes de BTS encuentran la respuesta de su éxito y también la respuesta para ser felices. No piden perdón por haberse convertido en lo que son hoy, y contra viento y marea vuelven a ser número uno en todas las listas existentes.

Fenómeno o no, el nivel de producción de un álbum que explora el baile y el pop en "Trivia: just dance", el rap en "Trivia: love" y "Trivia: seesaw", el rock en los remixes de "Fake love" y "DNA" y hasta música tradicional coreana (entregando una declaración a quienes los culparon por "olvidar sus raíces" o "volverse muy estadounidenses") en "Idol" y "Im fine", los hace partícipes de la industria musical que gobierna el mundo. Y para ellos no hay vuelta atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=kTlv5_Bs8aw

BTS se presentó en Chile el año 2015 y también en 2017, donde agotaron dos días seguidos toda la capacidad del Movistar Arena, sumando un público de 30 mil personas.

Se espera que las fechas de su nuevo tour por Latinoamérica se anuncien en las próximas semanas.

Escucha Love yourself: answer aquí:

https://open.spotify.com/album/2lATw9ZAVp7ILQcOKPCPqp?si=7QzK-Nt5QuO4QGsyGg78fg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.