Cortometraje seleccionado en SANFIC expone las dificultades que enfrenta la población extranjera en Chile

sanfic

"Gala, Amor migrante", del director Dante Valdés, será estrenado hoy a las 20.00 horas en el cine Hoyts Plaza Egaña, como parte de las obras escogidas para competir en la categoría de Talento Nacional. Asimismo, fue destacado por la revista norteamericana Varity entre los diez mejores proyectos de su género que participarán en el festival.


Durante la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine (SANFIC), que comenzó este domingo 19 de agosto, se estrenará el cortometraje Gala, Amor Migrante, del director chileno Dante Valdés, que narra las dificultades y problemáticas que debe enfrentar la población extranjera que decide radicarse en Chile en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La obra -que fue destacada por la revista norteamericana Variety entre los diez mejores proyectos de su género que participarán en el festival- es parte de las 22 producciones que competirán en la categoría de Talento Nacional, y será estrenada hoy a las 20.00 horas en el cine Hoyts Plaza Egaña.

La particularidad de la cinta, según cuenta su director, es que los actores que participan no son profesionales y fueron escogidos durante varios recorridos por el sector de "La Chimba", lugar donde se desarrolla la historia.

"En relación al casting, salvo Gastón Salgado que es un destacado actor profesional que decidió ser parte del proyecto, el resto del elenco es gente que no tiene experiencia en la actuación", explica Valdés, detallando que en la película "participa un niño peruano, hay dos chicas colombianas y un par de personajes chilenos, pero todos ellos sin experiencia".

"Para lograr dar con los actores, hicimos una búsqueda bastante minuciosa que nos tomó un par de meses, pero que dio buenos resultados", dijo al respecto.

Sobre el tema central de la producción, menciona que intentó exponer "un relato que tuviera relación con los tiempos que estamos viviendo". "Esta película se enfoca en tratar de describir un universo poco explorado en nuestro país y que es cada vez más creciente, como es el fenómeno de la migración", asevera, recalcando que otro de sus objetivos en la cinta es mirar con perspectiva de genero, "específicamente la sororidad que se puede generar entre diferentes mujeres al enfrentarse a situaciones extremas, tal como plantea la película".

En la misma línea, Dante Valdés –quien también es periodista- explicó que con Gala, buscamos poner en panorámica, una temática que es súper contingente, visibilizar un tramo de la sociedad que la gente usualmente no presta atención y cuando lo hace, por lo general, lo hace a través del prejuicio, entonces, queremos terminar con esa visión que existe en el país".

Sobre la realización de la película, el director y guionista cuenta que contó con muy poco tiempo para la filmación, precisamente, por la falta de recursos. "El rodaje lo logramos hacer en dos días y una noche, lo que es muy poco para una historia de 17 minutos y 16 escenas", afirma, mencionando que "eso nos obligó a desarrollar el cortometraje de una manera muy rápida y con muy pocas repeticiones de tomas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.