Culto
El criticado tributo de Madonna a Aretha Franklin en los VMA’s

El criticado tributo de Madonna a Aretha Franklin en los VMA’s

Durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrada la noche del lunes en Nueva York, la Reina del pop dio un discurso dedicado a la Dama del Soul que fue criticado por la audiencia.

La noche del domingo 20 de agosto, la música se tomó el Radio City Music Hall de Nueva York. La ceremonia de los MTV Video Music Awards entregó reconocimientos a los mejores artistas del año, de los cuales las premiadas fueron la rapera Cardi B y la cantante pop Camila Cabello.

Uno de los momentos más comentados del evento fue el discurso -registrado por NME– que dio Madonna, la artista que el pasado 16 de agosto cumplió 60 años, y que rindió un homenaje a la fallecida Reina del Soul Aretha Franklin previo a entregar el premio al “Video del año” a Camila Cabello.

Aretha Louise Franklin cambió la dirección de mi vida. Dejé Detroit cuando tenía 18. 35 dólares en mi bolsillo. Mi sueño era ser bailarina profesional. Después de años de estar en quiebra, decidí ir a audiciones para musicales teatrales.

No tenía ningún tipo de entrenamiento o el sueño de convertirme en cantante, pero fui tras ello. Fui rechazada de cada audición -que no era suficientemente alta, no era lo suficientemente flexible, que no alcanzaba un rango de 12 octavas, no era lo suficientemente bonita. No era suficiente.

Y un día una ‘French disco sensation’ estaba buscando cantantes y bailarines de apoyo para un a gira mundial. Pensé “¿Por qué no? Lo peor que puede pasar es que me asalten de nuevo, me apunten con una pistola y me confundan con una prostituta en el tercer piso de mi casa donde vendían drogas”. Así es, soy un corazón rebelde. 

Así que me presenté en la audición y dos productores franceses se sentaron en el teatro vacío, desafiándome a ser asombrosa. La audición de baile estuvo bien. Luego me preguntaron si tenía una partitura y una canción preparada. Entré en pánico. Había pasado por alto esa parte de la audición. Tenía que pensar rápido, mi siguiente plato estaba a la espera. Afortunadamente uno de mis álbumes favoritos era Lady Soul por Aretha Franklin. Balbuceé “You make me feel”… silencio. “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, dos hombres franceses negaron con la cabeza. Dije: “Ya saben, de Aretha Franklin”. 

Miraron al pianista y movió la cabeza “no necesito la partitura”. Yo dije: “Sé cada palabra. Sé la canción de corazón, cantaré a capela”. Pude ver que no me tomaron en serio ¿Y por qué deberían? Una chica flacuchenta blanca va cantar un tema de la mejor intérprete de soul que haya existido? Y a capela … Dije “Bitch, soy Madonna”. Claro que no lo dije, porque aún no era ‘Madonna’. No sé quién era. No sé qué dije, no sé qué me invadió en ese momento.

Así que me imagino que todos se están preguntando por qué les estoy contando esta historia. Hay una conexión, porque nada de esto hubiese pasado, pudo haber pasado, sin la Dama del Soul. Me trajo a quien soy hoy, y sé que ha influenciado a mucha gente presente aquí esta noche, y quiere agradecerte, Aretha, por empoderarnos a todas. R-E-S-P-E-C-T. Larga vida a la Reina. 



Sin embargo, su discurso de agradecimiento, fue criticado en redes sociales por considerarse egocéntrico y más bien una excusa para hablar de sí misma, ya que Aretha Franklin apenas fue mencionada.

Sobre el autor: