"Borra todo y empezamos de nuevo": la extraña entrevista en que Paulo Coelho dice ser hippie

paulo-coelho-koxC--1248x698@abc

En entrevista con la revista XLSemanal, el escritor brasileño explicitó su incomodidad cuando la periodista abordó temas como el estilo de vida 'hippie' y el dinero, tras lo cual le solicitó varias veces borrar todo y comenzar desde cero.


"No estoy cómodo. Borra todo, empezamos otra vez y déjame hablar… Bueno, vale, sigue y pregunta lo que quieras", dijo Paulo Coelho (70), autor brasileño de novelas como El Alquimista, Las Valquirias, asentado en Suiza hace 8 años.

En el marco del lanzamiento de su nueva novela Hippie, la revista española XLSemanal entrevistó al escritor en su residencia orientando la conversación al título del libro, su trama y cómo se vincula con el estilo de vida del novelista.

"Creo que el mundo va hacia un fundamentalismo terrible. Antes éramos libres y ahora todo está prohibido y obligado. Nos prohíben fumar, nos obligan a comer de tal manera, incluso espiritualmente cada uno cree en su dios y no acepta el de los otros, sin darse cuenta de que todo va hacia la misma luz", dijo sobre su vigésimo libro que será publicado a fines de agosto en España.

Coehlo afirmó que si bien la época que narra fue decisiva en su vida, no siente nostalgia por esos años ya que continúa siendo 'hippie'.  Sin embargo, cuando la periodista contrapreguntó si se puede ser 'hippie' viviendo en una mansión con vista al Montblanc, repleta de cuadros, esculturas y "detalles curiosos", el autor comenzó a manifestar su enojo e incomodidad.

"Sí, porque lo hippie no es el exterior, es el interior; es tu cabeza, es la manera de ver la vida", respondió, a lo que la entrevistadora continuó insistiendo: "Pero también era una forma de vivir".

"No; no es una forma de vivir, es una forma de mirar la vida", aseguró Coehlo. Virginia Drake, la periodista a cargo de la entrevista, calificó a los 'hippies' como "contestatarios, rebeldes contra el sistema, rechazaban el consumismo capitalista, defendían el amor libre, vivían cerca de la naturaleza…".

"Pero mira cómo es mi casa: está vacía", se defendió el autor, asegurando que los cuadros y esculturas son de su esposa Christina: "Yo no necesito cosas a mi alrededor, yo miro todo con simplicidad, y esa es mi actitud. ¡Sí puedo ser hippie viviendo como vivo en Ginebra!".

Cuando Drake mencionó la gran cantidad de libros que ha vendido, el autor nuevamente explotó: "¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Mira, ser rico no es una cuestión de dinero, no tiene nada que ver", y le reclamó que no lo deja hablar y lo interrumpe a cada rato.

Ante el carácter superficial que Paulo Coehlo le dio al dinero y los lujos, la periodista le preguntó: "¿Y la belleza solo está en el interior?", a lo que el entrevistado respondió molesto: "Lo retiro: yo no soy hippie. Además, no te puedo explicar mi pensamiento porque a cada momento me interrumpes. Borra todo y empezamos de nuevo".

A lo largo de la conversación, Paulo Coehlo insistió varias veces en borrar todo y comenzar desde cero, pero la entrevista fue publicada en su totalidad por XLSemanal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.