¿Qué está pasando en la música chilena?

trasescena1

La nueva serie documental TrasEscena pone los ojos de VICE en Español sobre la actual generación de música hecha en Chile. Una en donde el trap, el pop, el hip hop y la electrónica, como aseguran sus realizadores, han hecho mucho ruido en la región.


Según anota la presentación de TrasEscena, la serie documental de origen mexicano, "Chile es un país donde la música popular se desenvolvió tarde por la dictadura militar, pero cuando llegó el momento reventó hacia todas direcciones".

Allí, entre los hijos de los exiliados que regresaron y los artistas que se quedaron, "se dio una de las culturas musicales más ricas en Latinoamérica", con una diversidad y profundidad que llamó la atención de sus realizadores y que, aseguran, hasta la fecha tiene resonancia en el resto de la región y con una identidad en su sonido y en sus letras.

[caption id="attachment_48715" align="aligncenter" width="900"]

Foto: @camilomexia[/caption]

Luego de recorrer buena parte de las escenas musicales de México y Colombia, el siguiente paso de la serie elaborada por VICE en Español será en nuestro país, el que, según notaron sus realizadores, posee una variada entremezcla de géneros y un entendimiento que parece natural sobre cómo todo tipo de música cabe en el mismo sitio.

Así es como en el apartado rock "la carga de la memoria pesa como en ningún otro lado actualmente", aseguran, "y lo vimos en artistas como Yajaira, Adelaida, Tsunamis y Vuelveteloca".

La búsqueda de identidad a través del trap "fue una de nuestras más gratas sorpresas", agregan, y mencionan a artistas como Lizz, Jamez Manuel, Gianluca, Nación Triizy y Catana, "haciendo música urbana independiente con tremenda personalidad y una estética lisérgica".

[caption id="attachment_48725" align="aligncenter" width="900"]

Foto: @camilomexia[/caption]

"Su música electrónica es rebelde, con artistas como Inti Kuntza, Alejandro Paz, Andrea Paz, o Lluvia Ácida, a quienes visitamos", destacan. Y en el hip hop, "comprobamos que esta escena es la más lírica en español, de la mano de Chystemc, Jonas Sanche, Matiah Chinaski (con Salvaje Nostalgia y Mente Sabia Crew) y Portavoz".

Y, claro, el pop chileno, "que se distingue por ser uno de los sonidos más pulidos de América Latina, lo conocimos de primera mano con Mantarraya, Playa Gótica, Mariana Montenegro, Cristóbal Briceño y Rubio", aseguran.

En Culto llevaremos todos los capítulos de la serie de VICE en Español dirigida por Joey Muñoz.

Mira acá un adelanto:

https://youtu.be/RKpblof62Fk?utm_source=copesaads

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.