"Respect": cuando Aretha Franklin le cambió la letra a una canción y creó un himno de poder femenino

IMG_20180813_150034

Una de las canciones más conocidas de la Reina del Soul en realidad era cantada por un hombre a una mujer. Luego en tiempos de crisis, en 1967, Aretha hizo su propia versión y la transformó en una canción que representaba la lucha por los derechos civiles.


Pasó del Rey a la Reina. Apodado como el padre del Soul en la época, título que compartía con Sam Cooke, Otis Redding escribió una canción en 1964 que cambiaría todo en la vida de Aretha Franklin. En el track, un hombre le pedía respeto a su esposa, una imagen más bien convencional de lo que un hombre exigía de su mujer por ser el sustento del hogar.

https://www.youtube.com/watch?v=3JGJXmpKGXY

Pasaron un par de años y sucedió. La cantante, que ya a esas altura se había hecho un nombre en la escena del soul y el jazz con ocho discos de estudio, daba su salto definitivo con el primer álbum lanzado bajo su nueva casa discográfica Atlantic. Entre composiciones propias y canciones versionadas, el álbum I never loved a man the way I love you(1967) tenía mucho potencial y sobre todo, una particularidad que cambiaría su carrera para siempre: Respect.

Antes de que el disco viera la luz en marzo de 1967, el día de San Valentín de ese año, Aretha Franklin se sentó en su piano, tomó prestada la canción de Otis Redding y le hizo unos retoques junto a su hermana Carolyn. En una sola sesión de creación, la cantante cambió una canción que iba dirigida a una mujer por una canción que iba dirigida a un hombre. Sonaba simple pero era una transformación completa. Aretha quería hacer una declaración de principios.

https://www.youtube.com/watch?v=6FOUqQt3Kg0

La idea vino en primera intancia de su productor, Jerry Wexler. Él, sabiendo que la canción en su versión original estaba siendo un éxito en las listas, sugirió que Aretha la arreglara y le diera un toque único. Al principio hablaban solo de componentes musicales, pero a medida que ella y su hermana se introducían en la canción, descubrieron que había que darle un giro mucho más importante, un cambio de sentido.

Aretha entendía que la canción escrita por su amigo Otis tenía un contexto. Él pedía, en una suerte de trato con su mujer, un poco de respeto desde un lugar de poder donde exigía ese trato por ser el proveedor de la familia. Bajo esa realidad, la cantante sabía que no quería hacer  lo mismo con su versión entonces pensó que la palabra "respeto" era perfecta para una lucha que estaba comenzando en la época: la liberación de la mujer.

Con mucha más autoridad y como representación de los tiempos que se estaban viviendo, Aretha cambió la primera persona del tema desde un hombre a una mujer, pidiendo por más respeto. Además, agregó coros de fondo que hacían más referencias no solo a los derechos de las mujeres, sino que hablaban de los derechos civiles de las personas de color. Todo en uno. Por ejemplo, la frase "sock it to me", que en el léxico afroamericano significaba "dámelo" pero a la vez podía tener una connotación sexual, y la repetición de la frase "just a little bit(solo un poco)" para aumentar el tono sarcástico.

https://www.youtube.com/watch?v=n0POmdK18WU

Ocupando el término "Mister", de una manera que sacaría del pedestal a los hombres, y repitiendo letra por letra la palabra respeto para ser más enfática que nunca, la versión impresionó a su productor y supo que debía ser parte de su noveno álbum. No solo era una comprensión de lo que estaba sucediendo a nivel social en Estados Unidos, sino que la potente voz que podría representar al menos al 50% de la población de la época.

Si bien autores de sus múltiples biografías, como David Ritz, aclaman que la canción no fue creada bajo la necesidad política y solo venía de un interés y sentimiento personal, muchos años después, la propia Aretha Franklin admitía que lo que ocasionó el tema fue lo que ella quería. "Era lo que los tiempos necesitaban" comentó en una entrevista con Elle.

Y así como los propios productores se impresionaron al escuchar lo que había creado, su poderosa versión de "Respect" llegó a ser uno de sus más conocidos hits, ganó el puesto de la novena canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos y fue tomada y abrazada por el público como un himno por la equidad de derechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.