Cómo se hizo Baby one more time, el hit de Britney Spears que cumple 20 años

image

La canción que lanzó a la fama a la Princesa del pop a los 16 años, originalmente fue propuesta a otra banda, sin embargo fue rechazada por considerarla violenta y machista.


Una joven aburrida en clases mira fijamente el reloj de la sala como deseando que el tiempo transcurriera más rápido. De pronto la campana suena y atrás queda el tedio de escuchar a un profesor. La música se toma los pasillos de las escuela secundaria que muestra a Britney Spears -de 16 años- bailar y cantar en su uniforme siguiendo una coreografía que quedaría para siempre en la memoria del nuevo milenio.

"...Baby one more time" fue el primero de varios hits que concedieron a Spears el título de princesa del pop, hecho ocurrido hace ya 20 años cuando las boy bands como Backstreet boys y *Nsync se tomaban las radios, y la representantes femeninas del pop estaban al otro lado del Atlántico bajo el nombre de Spice Girls.

Desde aquella canción, Britney tuvo un rápido ascenso continuando con "Oops I did it again" y "I'm a Slave 4 U", las cuales ratificaron su nombre no solo en la historia del pop, también de la música como una de las artistas más influyentes.

Pero si "...Baby one more time" hubiese seguido su curso original, no se hubiese popularizado en la voz de Spears y quizás su camino a la fama hubiese sido más extenso y difícil. "...Baby one more time" no era para Britney Spears.

En entrevista con The Guardian, la mujer de "Toxic" dio a conocer que la canción fue compuesta por Max Martin, quien ofreció su trabajo a trío musical TLC

https://www.youtube.com/watch?v=8WEtxJ4-sh4

Tionne "T-Boz" Watkins, Lisa Lopes y Rozonda "Chilli" Thomas; tres jóvenes oriundas de Atlanta, decidieron rechazar el sencillo porque al escuchar la letra, consideraron que normalizaba la violencia del hombre hacia la mujer: "Fue como, me gusta la canción, pero ¿realmente será un éxito? ¿Es un tema propio de TLC? En realidad iba a decir 'Golpéame, baby'. Sin faltarle el respeto a Britney... Fue algo muy bueno para ella pero, ¿Iba a cantar yo 'pégame, baby, una vez más? ¡Diablos, no!", declaró Tionne en 2013.

La interpretación de TLC hizo que Martin cambiara la letra del tema, ya que el compositor estaba convencido de que solo era una integración del 'slang' (jerga) estadoundense para referirse a "llamar", no "golpear". Por lo que tras este rechazo, Martin presentó su canción a una aún desconocida Britney Spears que obtuvo sus primeras luces públicas como parte del Club de Mickey Mouse.

"Toda la canción sobre el estrés por el que pasan los adolescentes. Sabía que era una gran canción. Era diferente y la amé, pero no creo que puedas anticipar cómo será recibida una canción", dijo Britney Spears en entrevista con The Guardian.

Tanto Spears como Martin se beneficiaron del curso que tomaron los eventos, ya que para Britney significó lanzar su carrera desde un punto alto, y para Max Martin fue el posicionamiento de su nombre como compositor apetecido por los artistas del momento.

La cantante destacó sobretodo, lo perfeccionista que es Martin y lo mucho que lo respeta por eso: "Creo que es un genio. Todo calzó y se sentía correcto. En mi opinión, Max es el mejor compositor de todos los tiempos".

https://www.youtube.com/watch?v=C-u5WLJ9Yk4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.