Dominga Sotomayor es la primera mujer en ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Locarno

Dominga-Sotomayor

El trabajo de la cineasta fue presentado en la 71va edición de la competencia cinematográfica en Suiza y narra la historia de un grupo de jóvenes que viven en la Comunidad Ecológica de Peñalolén durante la década de los 90. La cinta será parte del festival Sanfic.


La directora chilena Dominga Sotomayor se convirtió en la primera mujer en obtener el Leopardo de Oro a Mejor Dirección por su trabajo en la cinta Tarde para morir joven, su tercer largometraje que le valió la distinción en el Festival de Locarno.

El trabajo de Sotomayor fue presentado en la 71va edición de la competencia cinematográfica en Suiza, y narra la historia de un grupo de jóvenes, que viven en la Comunidad Ecológica de Peñalolén durante la década de los 90.

La historia tiene varios protagonistas, entre ellos Sofía (Demian Hernández, que al inicio de la producción figuraba como Mariana y transitó luego a otra identidad de género), Lucas (Antar Machado) y Clara (Magdalena Tótoro).

"Estoy un poco en shock", declaró la realizadora a Culto tras hacerse público el palmarés. "Ya antes de ganar el premio estaba súper contenta, porque la recepción a la película ha sido muy cálida. No es una película tan convencional, pero acá he sentido que está súper cerca de la gente: que se emociona y que la entiende".

La realizadora fue distinguida con el mismo premio que otros directores como Rene Clair, John Ford, Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Hong Sang-soo, Pedro Costa y Joao Pedro Rodrigues.

https://twitter.com/FilmFestLocarno/status/1028272532695252993

Tarde para morir joven será parte de la 14va versión de Sanfic, entre el 19 al 26 de agosto en Hoyts Plaza Egaña, Los Domínicos, Imperio, Cineteca Nacional y en el centro cultural Corpartes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.