Culto
Franz Ferdinand: ¿Cómo es el repertorio del tour Always Ascending?

Franz Ferdinand: ¿Cómo es el repertorio del tour Always Ascending?

La banda visitará Chile por quinta vez en el marco de la gira que promociona su más reciente álbum. Los escoceses combinan las canciones del disco de 2018 con sus mayores éxitos.

La banda escocesa debutó en 2004 con su disco homónimo que contenía tres canciones clave para posicionarlos en la escena musical del nuevo milenio: “Take me out”, “This Fire” y “The dark of the matinée”.

En estilo post punk con dejo indie, quienes inspiraron su nombre en el fallecido Duque lograron cautivar a los asiduos seguidores del rock-glam británico -con influencias de Duran Duran y Talking Heads- y a las nuevas generaciones que buscaban alimentarse de un sonido fresco.

Los primeros pasos de los liderados por Alex Kapranos podrían definirse más bien como un salto, ya que con su disco debut ingresaron tres canciones al top 10 del ránking musical en Reino Unido, y Rolling Stone lo eligió como el mejor disco de 2004, y el número 38 de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Curiosamente, Kapranos lo posicionó en el segundo lugar cuando ordenó sus discos de peor a mejor para el sitio Noisey.

De la placa Franz Ferdinand, la banda interpreta las canciones: “Take me out”, “This Fire”, “The dark of the matinée”, “Michael” y “Come on Home”.


En octubre de 2005, el quinteto lanzó el disco You could have it so much better, el cual tuvo altas calificaciones gracias a los sencillos “Do you want to” y “Walk away”. Sin embargo, fue elegido como el peor disco de su trabajo, ya que según Kapranos “Es bueno, pero no estaba listo. Fue sacado del árbol antes de tiempo”, explicó comparándolo con una manzana.

De hecho, estas son las únicas dos canciones que actualmente tocan en la gira.


Tres años después, los escoceses decidieron grabar un álbum inspirado “en una noche de fiesta y los efectos al día siguiente”. En enero de 2009 salió a la luz Tonight, alcanzando el noveno lugar en la lista Billboard y el segundo en el ránking británico.

Fue elegido como el favorito de Alex Kapranos, quien dijo que era un trabajo que aborda lo bizarro: “Creo que nunca fuimos convencionales, pero sí creo que fue nuestro trabajo menos convencional. Va a algunos lugares bizarros”.

Con temas como “Can’t stop feeling” y “No you girls” pegaron en las radios con toques pop, pero estas han sido dejadas de lado en su reciente tour. “Ulysses” y “Lucid dreams” son las canciones que representan este disco.


Para su cuarto álbum Right Thoughts, Right Words, Right Action, dejaron pasar un periodo de cuatro años, y así en 2013 presentaron un álbum que vuelve a dar fuerza a las guitarras eléctricas en temas como “Love illumination” y “Bullet”.

Lamentablemente para quienes gustan de este disco -el último grabado con la formación original de Franz Ferdinand-, “Evil eye” es la única incluida en el repertorio, a pesar de que la favorita de Kapranos es “Stand on the horizon”.


En febrero de 2018, a cinco años de su última producción, Franz Ferdinand regresó con un álbum conformado por 10 canciones que grabaron junto a dos nuevos integrantes: Dino Bardot y Julian Corrie, quienes suplen la salida de Nick McCarthy.

Como es lógico para una gira promocional, Always Ascending es la producción discográfica que impera en el listado de canciones con un total de siete temas: “Lazy Boy”, “Lois Lane”, “Glimpse of Love”, “Slow Don’t Kill Me Slow”, “Finally”, “Feel the Love Go” y la homónima del álbum “Always Ascending”.


Franz Ferdinand realiza un show conformado por un promedio de 17 canciones -de acuerdo a los últimos recitales de su gira en curso- que combinan su trabajo histórico con su más reciente producción. Aunque claro está, que es posible que los escoceses varíen su repertorio cuando se presenten en Chile el 9 de octubre.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov