Culto
Cuando Pablito Ruiz se atrevió con el clásico mexicano “La Malagueña”

Cuando Pablito Ruiz se atrevió con el clásico mexicano “La Malagueña”

El cantante argentino tenía 14 años cuando interpretó el tema que resurgió este año gracias a la serie biográfica de Luis Miguel.

Unos dedos se mueven rápidamente entre las cuerdas de la guitarra por unos segundos hasta que toma un ritmo más pausado para dar paso a la voz del cantante:

Que bonitos ojos tienes
Debajo de esas dos cejas
Debajo de esas dos cejas
Que bonitos ojos tienes

Ellos me quieren mirar
Pero si tú nos dejas
Pero si tú nos dejas
Ni siquiera parpadear

Este 2018 “La malagueña” regresó a las listas de reproducción en la voz de Izán Llunas, el joven actor que interpreta a Luis Miguel de niño en la serie biográfica de Netflix. Allí muestra su presentación en la Ciudad de Juarez con su padre en la guitarra y él con 10 años dando a conocer su talento.

Si bien ‘El Sol de México’ interpretó exitosamente la canción, fue uno de los tantos músicos de habla hispana que la versionó, por lo que atribuirla a él sería incorrecto.

“Malagueña salerosa” o “La Malagueña”, son los dos nombres por los que se conoce la canción mexicana creada en 1947. Aunque se suele atribuir la autoría a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Galarza, hay quien alegan que en realidad la canción es anónima como “Cielito lindo” y que esta es de dominio público.

Pablo Ruiz -o Pablito Ruiz como se hizo conocido entre sus fanáticas- también tomó el clásico mexicano y lo agregó a su repertorio. Eso sí, dejó de lado la instrumentación de guitarra española y la orientó en el género electro-pop muy de moda en esa década.

Ya en 1989, el cantante argentino de 14 años causaba furor entre las adolescentes con canciones como “Oh mamá, ella me ha besado”, “Océano” y su versión de “La Malagueña”.


Sobre el autor: