Bob Odenkirk: "Los pasos finales para convertirse en Saul Goodman ocurrirán esta temporada"

better-call-saul-season-4-bob-odenkirk-jimmy-mcgill-saul-goodman-mask-diy_1200x707

El actor que encarna a Saul Goodman explica cómo su personaje lidia con la muerte de su hermano, la relación con Kim Wexler y qué se mostrará de Gene -aquel empleado de Cinnabon que solía ser abogado- en la cuarta temporada.


Nadie nace villano. Las trágicas circunstancia de vida, un hecho concreto o la misma sociedad pueden hacer que un hombre o mujer pierdan la fe en la humanidad y decidan seguir 'el mal camino', dejando de lado lo que se considera legal y moralmente correcto.

Better Call Saul muestra el camino de Jimmy McGuill para llegar a ser Saul Goodman, el abogado conocido en el nicho criminal de Nuevo México por defender a quienes son culpables. Pero no es la clásica travesía de un hombre 'bueno' que se convierte en 'malo'. Es más complejo que eso.

De niño ayudaba a su padre, un hombre tan bueno que creyó ciegamente la historia de un tipo que pretendía estafarlo (y logró su cometido). Jimmy no quería ser una oveja en un mundo de lobos, y poco a poco fue creando tácticas para estafar, lo cual le valió una grave demanda de la cual fue rescatado por Chuck.

Decidido a 'reformarse', aceptó la oferta de trabajar como junior en la oficina de abogados de su hermano, tiempo en el cual logró obtener el título de abogado de la Universidad de Samoa Americana por medio de un curso a distancia. Sin embargo, la firma de abogados no estaba dispuesto a contratarlo y el principal obstáculo era su propio hermano, quien consideró que su título era un chiste comparado con todo el esfuerzo que requirió para los demás llevar el título de abogado.

Jimmy Mcguill no es un monstruo despiadado, pero adoptó la lógica de no dejarse vencer por quienes lo miran por sobre el hombro, para lo cual comenzó a recurrir a métodos que escapan a la norma ética y moral.

Better Call Saul comenzó la emisión de su cuarta temporada, la cual -según el mismo Bob Odenkirk asegura- dará a conocer a los espectadores los últimos pasos de Jimmy antes de ser solo Saul Goodman.

"Es divertido ver cómo Peter Gould y Vince Gilligan configuran este personaje y lo llevan en este viaje para convertirse en Saul, cuyos pasos finales realmente ocurren en la cuarta temporada. Veo este show como un fan. No lo escribo. Tampoco ayudo a escribirlo, así que me sorprendo con lo que estos hombres han logrado hacer", dijo Odenkirk en entrevista con AMC.

La culpa será una gran protagonista, al menos durante los primeros episodios en los cuales Jimmy lidia con la muerte de su hermano Chuck, acontecimiento que cerró la tercera temporada. "Claramente [Jimmy] se pregunta si Chuck tuvo que ver con su propia muerte y rápidamente llega a la conclusión de que así fue, porque Chuck movió todos los artículos electrónicos al patio. Pasaron muchas cosas desde la última vez que Jimmy lo vio. Creo que también piensa en la última conversación que tuvieron. Fue muy impactante para Jimmy. ¿Qué dijo Chuck? ¿Dio alguna indicación de por qué se causó esto? Jimmy estaba realmente enojado con Chuck, y mientras más piensa en cuando le dijo "Realmente nunca me importaste", más se enojaba con Chuck. Es mucho para procesar. Si una persona tan cercana a ti muere trágicamente, y pareciera que tuvo algo que ver en su propia muerte, no es algo con lo que lidias por poco tiempo. Va resonar por el resto de la vida de Jimmy".

El cambio de documentos realizado por Jimmy para perjudicar el caso que llevaba Chuck, fue el principal motivo para despedirlo de la firma Hamlin, Hamlin & McGuill. Esto detonó en Chuck una frustración tal que terminó en su suicidio: "Lo único que le importaba a Chuck era su posición y status en el mundo legal. Lo que más le importaba era ser un abogado de renombre y ser 'el hombre'. Jimmy descubre que destruyó eso y es una de las causas probables por las que Chuck se quitó la vida. Creo que Jimmy está muy feliz de haber herido a Chuck. Hay una gran canción de Randy Newman que dice 'Solo quiero que me hieras como yo lo hago'. Creo que eso es lo que Jimmy siente, que lo dañó tanto como Chuck a él", dijo el actor.

A pesar de las trágicas circunstancias, Odenkirk explica que su personaje siente que se quitó un peso de encima: "Descubre por qué Chuck se suicidó. Ahora no se lo tiene que preguntar. Tiene que ver en eso, y puede decidir si se siente terrible o verlo como un golpe de regreso a lo que Chuck le dijo. Y eso eso último lo que elige. Está feliz de que haya ocurrido. Es un mal pensamiento y es trágico, pero se puede decir que Chuck hirió primero a Jimmy".

La relación con Kim Wexler es otro punto interesante en la ficción. Si bien parecen polos opuestos en sus modos de proceder, Kim toma partido de por Jimmy, trabaja con él y lo apoya. Sin embargo, la muerte de Chuck va repercutir en su relación laboral y sentimental: "[Jimmy] quiere estar con Kim. Es la única persona en el mundo que le mantiene los pies en la tierra. Ahora ella aún lo mantiene conectado a la humanidad... Es un gran impacto en su relación con Kim. Ella tenía su propio vínculo con Chuck y sí pensaba que hizo cosas malas, pero no pensaba que no se pudiera redimir. Se siente muy mal y piensa que Jimmy se siente terrible y desea que pudiera compartir sus sentimientos con ella. Ella probablemente piensa que no puede seguir adelante hasta que haga eso, así que realmente intenta que él se abra con ella, pero el no lo hará. Ella no sabe realmente cómo se siente. Ella no estaba en el momento en que Chuck reconoce no querer a Jimmy. No sabe cómo él se siente, pero cree que lo sabe".

Esta cuarta temporada nuevamente presenta a Gene, el trabajador en Cinnabom que parece odiar su vida entregada a la rutina y lo común. Una suerte de segunda identidad de Jimmy que dejó atrás al extrovertido abogado Saul Goodman. "Me gusta ese tipo, quiero que obtenga lo que quiere para ordenarse en la vida y ser una mejor persona. Eso es lo que espero para él, pero veremos qué pasa. Me encantaría ver una temporada de Gene y ver qué hace con su vida", dijo Odenkirk.

Tal como en la vida misma no todo es alegría, el personaje que se caracteriza por sus discursos seguros y confianza para interactuar con todos, también tiene extensas escenas de silencio: "Es maravilloso tener un personaje que puede pasar todo ese tiempo en pantalla pensando y sintiendo y no solo escupiendo palabras, pero es desafiante y espero que sea intrigante para la audiencia. En el primer episodio [de la cuarta temporada] Jimmy no está seguro de cómo sentirse y eso es lo que pasa por su mente y su corazón".

Jimmy McGuill, Saul Goodman, y en el futuro lejano Gene; está a pocos pasos de convertirse en el hombre presentado en Breaking Bad, los cuales serán develados en esta entrega cuyos nuevos episodios estarán disponibles cada lunes en Netflix.

"Es una serie de eventos que ocurren donde se hacen movimientos internos para elegir a Saul como su persona. Y cómo va a interactuar con el mundo. Por otro lado, creo que hay un gran momento al final de la temporada que determina todo", anticipó Bob Odenkirk en conversación con AMC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.