Culto
La desconocida historia de Michael Jackson y la banda sonora de Sonic 3

La desconocida historia de Michael Jackson y la banda sonora de Sonic 3

¿Michael Jackson escribió las canciones del juego de Sega? Una pista de los fanáticos del erizo azul lo une al fallecido artista en una teoría que estuvo por años en Internet, la que con el correr de los años se confirmó, aunque aún hay cabos sueltos.

Principios de la década de los 90′. El mundo de los videojuegos, en el que dominaban las consolas de 16 bits, tenía una intensa guerra entre Nintendo y Sega, con Mario y Sonic como sus icónicos personajes, respectivamente.

En aquella misma época, Michael Jackson, ya consolidado como figura musical mundial, lanzaba Dangerous, su octavo álbum de estudio. “Jam”, “Remember the time”, “Black or white”, “Heal the world” y la misma “Dangerous” destacaron de aquel disco. Su promoción contempló una gira mundial, que en su etapa latinoamericana visitó Argentina, Brasil, Chile y México en el último trimestre de 1993.

Volviendo al álbum, el tecladista y compositor Brad Buxer participó en algunas canciones, ya sea como instrumentista o como arreglista, siendo además importante en el equipo de trabajo del “Rey del Pop”.

¿Es posible que estos dos universos, el de los videojuegos y Michael Jackson se juntaran en algún momento? Sí y existían ya algunos hitos al respecto.

El artista tuvo su propia franquicia en el mundo de los videojuegos: Michael Jackson’s Moonwalker, la cual tuvo tres lanzamientos: Emerald Software desarrolló un título para DOS; mientras que Sega contó con dos versiones, una para arcades y otra para Genesis/Master System. En ambas, el “Rey del Pop” salía en los créditos como encargado del concepto del juego y diseño, mientras la música usada eran canciones de Jackson adaptadas para los chips de sonido de las consolas.



Del disco al cartucho

Michael Jackson era un simpatizante de Sonic. El erizo azul, que tuvo su primera aparición en junio de 1991 en Sega Genesis (Sonic the hedgehog), gozó de gran popularidad y su debut se alzó como uno de los grandes juegos de plataformas. Su éxito fue tal que al año siguiente se lanzó el segundo juego de Sonic, al que también le fue muy bien.

Para pelear de gran manera a Nintendo era necesario ir más allá. Sega fue ambicioso y para su siguiente Sonic tenía que ser grande en todo sentido. Aumentaron el tamaño de los escenarios, los gráficos mejoraron, se le dio una historia como eje, se añadieron personajes y la música adquirió gran relevancia, dada la cantidad de personas trabajando en ella. Sonic the hedgehog 3, lanzado en 1994, iba con todo.

Dentro del equipo dedicado a la composición de la música se encontraban Cirocco Jones, Bobby Brooks, Darryl Ross, Geoff Grace, Doug Grigsby III y el anteriormente mencionado Brad Buxer, según los créditos del juego, además de Jun Senoue (compositor de gran parte de la franquicia Sonic de ahí en adelante), Tatsuyuki Maeda y personal del Sega Sound Team.


Lo primero que llamó la atención a fanáticos de Sonic y también a seguidores de la carrera de Michael Jackson era el símil de algunas canciones del juego con otras del artista. “Carnival Night”, un escenario ambientado con barriles de metal, globos y mucha iluminación, tenía una melodía muy parecida a “Jam”, canción que abría el álbum Dangerous.



De teorías y foros

Michael Jackson lanzó en 1995 HIStory, un álbum que contenía dos discos: el primero compilaba grandes éxitos, mientras el segundo traía nuevas canciones. Una de ellas, “Stranger in Moscow”, aumentó las sospechas de los fanáticos de Sonic, ya que, según ellos, guardaba cierta relación con la música de los créditos de Sonic 3. Además, gran parte de los compositores acreditados en el juego también participaron en esta nueva producción de Jackson (solo Cirocco Jones no aparecía en el personal).

Cada día que pasaba, la loca idea de que el “Rey del Pop” participó en la música del tercer Sonic se hacía más real.

Así, ya con la llegada del nuevo siglo y la masificación de Internet, en foros de fanáticos del erizo azul se trataba el tema. Apenas seguidores del emblema de Sega daban con alguna dirección de correo de alguien del equipo de trabajo de Sonic 3, lo asediaban con preguntas para ver qué tan cierta era su teoría.


Site: thisisnotporn.net.

De todo el revuelo que generó el tema para fanáticos de Sonic y de la poca información que el equipo de trabajo entregaba al respecto, Huffington Post realizó un extenso reportaje. En él cuentan que en el año 2005 un usuario de un foro de Sonic (con el nick de HXC) pudo entrevistar a Roger Hector, coordinador ejecutivo a cargo del desarrollo de Sonic 3.

Hector contó en aquella ocasión que Sega invitó a trabajar a Michael Jackson en la banda sonora de Sonic 3, pero que la empresa japonesa borró todo el trabajo del artista. Pero la historia daría un giro sorprendente.


Buxer y la teoría que se vuelve verdad

Años más tarde, precisamente en junio de 2009, Michael Jackson falleció, en una polémica que involucró a su médico personal Conrad Murray.

Meses más tarde, Brad Buxer fue entrevistado por la revista francesa Black & White, la que fue el punto de inflexión respecto del tema Sonic 3.

“Nunca lo jugué, así que no sé cuáles de las canciones mantuvieron los desarrolladores, pero compusimos la música. Michael me llamó en esa época para ayudarle con el proyecto y eso hice”, afirmó Buxer.


Brad Buxer junto a Michael Jackson.

El arreglista añadió que Jackson no quería ser asociado a un proyecto que devaluó la calidad de su trabajo, por lo que pidió ser quitado de los créditos de Sonic 3. “No estaba contento con el resultado que salía de la consola”, afirmó.

De paso, Buxer afirmó que la canción compuesta para los créditos de Sonic 3 fue usada como base para “Stranger in Moscow”.


Las acusaciones de abuso sexual

Cruzar las declaraciones de Hector con las de Buxer era inevitable y llevaba a varias interrogantes. ¿Por qué Sega iba a querer borrar todo el trabajo de un artista gigante como Michael Jackson, considerando que incluso hizo juegos basados en él?

A inicios de 1993, según documenta el reportaje de Huffington Post, Jackson visitó el Instituto Técnico de Sega en Palo Alto. En aquella ocasión, Roger Hector le preguntó a Jackson si quería trabajar en la banda sonora de Sonic 3.

Meses más tarde, Jackson enfrentó una de las grandes polémicas de su carrera: fue acusado de abusar de un menor de edad, situación que cambió radicalmente su imagen y, a su vez, lo llevó a perder sponsors. De paso, tuvo que cancelar su gira de Dangerous en noviembre de 1993.


Una de las últimas paradas de Michael Jackson en el Dangerous World Tour fue Chile, en octubre de 1993. Imagen: Archivo de Copesa.

Todd Van Luling, periodista que realizó la investigación para Huffington Post, cuenta que desde Sega le afirmaron que Jackson jamás trabajó con ellos en Sonic 3, versión que se contraponía a la del equipo de compositores del juego.

Matt Forger, ingeniero en sonido que trabajó con Jackson, afirmó a Van Luling que vio muy involucrado al artista con la banda sonora de Sonic 3, mientras Doug Grigsby, quien fue bajista en HIStory, contó que el sonido final del juego fue deficiente debido a que tuvieron que comprimir la música para hacer espacio a los gráficos, sustentando el rechazo de Jackson a la música final, ya que originalmente había muchos samples del cantante haciendo beatboxing.


Remixes Sonic 3/Michael Jackson

La comunidad de fanáticos aprovechó la teoría, mientras no era confirmada, para realizar arreglos mezclando la música de Sonic 3 con canciones de Michael Jackson, tendencia que se mantuvo después de las entrevistas a Hector, Buxer y el resto del equipo de compositores.




A su vez, en 2009 un sello de Arizona llamado Fervor Records subió un álbum del grupo The Jetzons lanzado en 1982. En él, Brad Buxer había sido tecladista y una canción destacó de inmediato por su parecido con “Ice Cap” de Sonic 3, el tema: “Hard Times”:


Sobre el autor:

Felipe Rojas |
Periodista de La Tercera