Culto
Loona llegó para quedarse: el nuevo grupo de K-pop que arrasa en los charts

Loona llegó para quedarse: el nuevo grupo de K-pop que arrasa en los charts

Mes a mes, y a lo largo de dos años, la banda lanzó singles antes de hacer su debut oficial en la industria del pop coreano. Hoy, con el lanzamiento de su primera canción en conjunto, las doce chicas de Loona se integran a la lista de artistas de Corea del Sur que no hay que perder de vista.

Así es la vertiginosa industria del entretenimiento en Corea del Sur. Los grupos entrenan mucho tiempo para ver la luz y a veces ni siquiera lo logran. Sin embargo, las promociones previas al debut oficial son casi igual de importantes que el resultado final. Ese es el caso de LOONA (estilizado como LOOΠΔ), grupo compuesto por 12 chicas que lanzó su primer single hoy.


“En su potencia máxima por primera vez, su primer sencillo, ‘favOriTe’, declara el sonido característico de LOOΠΔ en su forma completa”, describe el video. Se refiere a su forma completa porque a estas alturas, el grupo ya había estrenado muchas canciones pero nunca con todas las integrantes. Una dinámica conocida pero que ellas llevaron a su máxima expresión.

Antes de este primer sencillo y como manera de promoción, las chicas pasaron dos años completos lanzando singles individuales y temas en pequeños subgrupos. Con doce miembros, las posibilidades eran inmensas. Además, era una buena estrategia.


La versión coreana del nombre Loona (이달의 소녀) se traduce literalmente como “chica del mes”. Y cada mes, durante dos años, una chica diferente mostraba su sonido y estética característica con un videoclip de alta producción.




Incluso, LOONA se promocionaba en sub unidades combinadas con distintos nombres y estilos, como 1/3, Odd Eye Circle, yyxy, y YeoJin. Así, el proyecto de la empresa BlockBerry Creative logró crecer en la industria, colaborar con artistas extranjeros como la canadiense Grimes, y ganar miles de fans sin siquiera ser un grupo oficial.


Con muchos singles, diferentes estilos y doce talentosas chicas, LOONA ofrece una amplia variedad de sonidos que tiene a sus seguidores esperando ansiosos su debut en vivo el próximo 19 de agosto. Por eso, se integra a la larga lista de grupos de k-pop que no hay que perder de vista.

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali