Culto
Alvaro Bindis: rescate patrimonial a través de la pintura

Alvaro Bindis: rescate patrimonial a través de la pintura

El pintor inaugura mañana la muestra Santiago, en el Centro Cultural Las Condes. Una antología sobre la ciudad que ha retratado desde los años 90.

Está dibujando la vista que tiene desde una de las ventanas del segundo piso de la casona del Centro Cultural Las Condes. La panorámica toma el jardín del frontis del recinto, la calle Apoquindo y parte del Stadio Italiano que se ubica justo en la vereda de al frente. ”Tengo que hacer un dibujo que se va a plotear y así vamos a pegar sólo las líneas adhesivas en este ventanal, entonces va a quedar un boceto de este lugar”, explica el pintor Alvaro Bindis (52), quien afina los últimos detalles de Santiago, la exposición antológica que inaugura mañana en Apoquindo 6570.

Comenzó su carrera artística en 1991, cuando a los 26 años montó su primera exposición individual en Galería La Fachada. Desde ese entonces los paisajes urbanos han sido los protagonistas de su obra, que ha expuesto también en galerías como ArteEspacio e Isabel Aninat. Siempre en la misma línea, pinturas que van de la mano con el rescate patrimonial. “Si uno quiere retratar un lugar es porque lo quieres dejar reflejado. Claramente todos vamos a partir de acá y estas cosas quedan”, comenta Bindis.

En Santiago expone 36 pinturas que funcionan como un ejercicio de memoria urbana. En ellas recoge distintos rincones de la ciudad, barrios que han cambiado con el tiempo, fachadas de edificios, y lugares en abandono. Un recorrido visual que deja en evidencia una ciudad en constante cambio. “Es importante dejar un registro y que los visitantes vean la metamorfosis que ha sufrido la ciudad, porque aquí hay cosas que ya no existen, que se demolieron, y lugares que siguen existiendo pero que ahora son diferentes”, comenta el pintor. Gran parte de las obras en la muestra, pertenecen actualmente a instituciones y privados, quienes prestaron las obras para la exposición.

El Palacio Riesco, los techos del Museo de Bellas Artes, cités de la comuna de Independencia, el Barrio Concha y Toro, y la estación de trenes de San Bernardo son parte de los lugares plasmados en sus pinturas. Algunos de esos espacios guardan un vínculo personal con él, como la vista desde un departamento ubicado en el Parque Forestal, donde vivió cuando niño. Otros lugares fueron recomendados, como la maestranza de San Bernardo. En ambos casos, reconoce también la decisión estética de retratarlos. “La belleza en el arte puede estar presente no necesariamente en lo que uno cree convencionalmente que es la belleza. Puede estar en una esquinita de Independencia, por ejemplo. Yo ocupo colores, formas, líneas, y la finalidad de esta exposición es mostrar cómo va evolucionando este lenguaje, cómo se va mejorando lo que quieres transmitir”, explica Bindis.

Así como los lugares, su obra también ha cambiado . Siempre con el dibujo como base, sus pinturas han transitado desde lo más abstracto, pasando por lo figurativo, hasta su obra actual donde destacan las texturas. Utiliza el papel y la tela como soportes que le permiten hacer una obra más ligera con el dibujo como matriz, o una pintura en óleo que resista la textura trabajada con polvo de mármol.

Pero Bindis no es de esos pintores in situ. En el proceso, suele visitar el lugar, hacer bocetos y registros fotográficos, para luego pintar en su taller. “Uso muchos materiales y me gusta la tranquilidad del taller, esa soledad la necesito”, cuenta.

En el marco de la exposición, lanzará su libro Santiago. Encuadres de la memoria, editado por Origo Ediciones, que recopila gran parte de sus obras en torno a este tema. “Yo fui guardando un registro de fotos, porque creía que esto algún día iba a pasar”, dice sobre el libro. La presentación es mañana a las 19.30.

Sobre el autor: