Culto
Primeriza: la serie del mundo femenino con Jani Dueñas como protagonista

Primeriza: la serie del mundo femenino con Jani Dueñas como protagonista

La comediante interpretará el rol central de una ficción impulsada por mujeres, la que postula a los fondos del CNTV y que tiene a Girls como referente.

Desenfadada, sensible e irreverente. En lo más elemental, así se define la protagonista de una nueva ficción, que tomando como punto de partida una maternidad que llega de golpe, pretende dar una mirada fresca y desprejuiciada al tema. Esa es la intención de quienes están detrás de la comedia dramática Primeriza, un proyecto de serie que se arma con la actriz y standupera Jani Dueñas en el rol de una mujer de 38 años que, incentivada por sus amigos, se termina convirtiendo en un referente virtual sobre la complejidad de ser madre en el mundo actual.

“Es un espacio generacional femenino del cual siento hoy no se habla en televisión, desde el punto de vista de las relaciones, el amor romántico, las amistades y ser o no mamá, además de la madurez tardía de algunas generaciones. Al entender de qué trataba la historia, me sentí muy identificada”, dice sobre la producción Jani Dueñas, recién seleccionada por el medio Vulture entre los mejores especiales de stand up de 2018, con Grandes fracasos de ayer y hoy (Netflix).

Aunque las creadoras hablan de Girls (HBO) como referente, lo concreto es que todo partió con la guionista Queca Ovalle. Ella cuenta que durante su embarazo, hace tres años, sintió la necesidad de elaborar una bitácora, que finalmente serviría de base para lo que mostraría a la productora Funky Films. Ahora, que el proyecto está entre la veintena de títulos que sigue en carrera en la línea de ficción del Fondo CNTV, el plan es partir con un ciclo de 12 episodios y que cada área de la realización esté liderada por mujeres.

“Ha cambiado la maternidad: hoy tienes que recuperar tu cuerpo, ganar plata, no perder la pega, te piden que seas una súper mujer. Pero queremos decir que eso no existe. La idea es apoyar a todas esas mujeres que no se ven en otras series o teleseries donde todo es perfecto”, dice Ovalle.

En la historia, la protagonista, Francisca (Jani Dueñas), luego de grabarse y subir un video para dar con la ubicación del ciudadano extranjero padre de su hijo, quien desapareció ante tal responsabilidad, repentinamente se convierte en una youtuber que aborda con honestidad un tema que antes ignoraba. “Queremos hablar desde la realidad y usando el humor, con un personaje que es un antihéroe”, agrega la guionista.

Entre los actores que tienen contemplado participar están Elisa Zulueta, Marcial Tagle y Marcela del Valle, que interpretarán al círculo de amigos. “Hay una representación de los nuevos adultos de alrededor de 40 que no se hicieron cargo de los problemas de los 30 porque no se sentían aludidos en su momento. A los 38 años, el mundo te diría que tener un hijo no es una sorpresa, pero sí lo es, según tu estilo de vida y el tipo de persona que eres”, apunta la productora ejecutiva Francisca Barraza, junto con detallar que buscarán una apariencia cinematográfica y de estándar internacional.


Un equipo femenino

La elección de Dueñas, coinciden, es uno de los mayores atractivos de Primeriza. “Nunca ha hecho un protagónico y concluimos que ese es el espíritu de la serie: traer a una mujer con ese nivel de talento y carisma, además de humor, que pueda aportar en los diálogos”, dice la realizadora Gabriela Larraín, única hija cineasta del director Ricardo Larraín, fallecido en 2016.

“Puedo aportar en darle al personaje una personalidad singular, que se acerque a mi forma de ser, sobre todo en el sentido más ácido y crítico, y también en hacer que las escenas corran con ritmo”, dice la voz de Patana en 31 Minutos.

Desde la definición de los distintos roles, incluido el montaje (a cargo de Soledad Salfate, de Una mujer fantástica), el armado de un equipo encabezado por mujeres lo asumen como algo que se generó de manera orgánica, pero que al mismo tiempo encarna una declaración política.

“Si tenemos más voces de mujeres en los equipos, aunque sea la historia más universal del mundo, va a ser particular, porque la vamos a estar contando seres que antes no han tenido la posibilidad”, cierra Dueñas.

Sobre el autor: