Culto
Javiera Mena conducirá documental sobre Gustavo Cerati

Javiera Mena conducirá documental sobre Gustavo Cerati

La artista se encargará de un especial del canal NatGeo dedicado a Gustavo Cerati.

Javiera Mena estaba a fines de mayo en Europa participando de los festivales Primavera Sound y Tomavistas, cuando regresó a Chile para ser parte de los Premios Pulsar. Luego, retornó a España, donde recibió el mensaje de una amiga: en Argentina la querían como narradora de un documental sobre Gustavo Cerati.

La serie BIOS de NatGeo dedicará uno de sus episodios de dos horas a repasar la vida y trayectoria de quien saltó a la fama como líder de Soda Stereo, fallecido en 2014. El espacio ya se grabó, pero se mostrará en la última parte del año. La chilena -que en abril de esta temporada lanzó su más reciente álbum- fue la elegida para dar a conocer al público la influencia del cantante, por medio de archivos, grabaciones inéditas, videos personales, visitas a los lugares vinculados con su vida y entrevistas a su hermana Laura, su hijo Benito y su sobrina Guadalupe, entre otros.

De hecho, la cantautora conecta sin problemas sus procesos creativos con algunos aspectos del flujo artístico que caracterizó la obra del hombre de “Prófugos”.

“Soy una persona muy desprejuiciada, y como hago pop, puedo ir jugando con los ritmos que me van gustando e ir coqueteando por aquí y por allá. Ahora descubrí que Cerati era igual, en ese sentido me siento muy cercana a él, porque descubrí que mi manera de componer era muy parecida. Otra similitud que tenemos es que si tienes diez canciones listas para un disco, quedan esas diez, no componía para luego seleccionar cuáles se quedan y cuáles se van”.

Con respecto al proceso de situarse frente a una cámara, comenta: “He tenido muchas reuniones con el director, me ha dado muchos datos para poder enfrentar las entrevistas con propiedad y que sea de la mejor manera. Me he encontrado con sus amigos, con sus hijos y me doy cuenta que era una persona muy admirable; me inyectó energía, como que era de esas personas que no paraban, estaba todo el tiempo trabajando”.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov