Culto
Colman Domingo, de Fear the Walking Dead: “Todos los personajes de esta historia son huérfanos del Apocalipsis”

Colman Domingo, de Fear the Walking Dead: “Todos los personajes de esta historia son huérfanos del Apocalipsis”

El protagonista de Fear the Walking Dead adelanta a Culto los últimos ocho capítulos de la cuarta temporada de la exitosa producción, que se estrenan el próximo lunes 13 por AMC. El también dramaturgo da detalles de su próxima película con un ganador del Oscar y el musical que prepara sobre Nat King Cole.

Algo no funcionaba del todo en Fear the walking dead (FWTD). El spin-off de la popular serie de zombies The walking dead luchó por establecer su propia identidad desde que comenzó en 2015, pero, en general, consiguió apenas convertirse en una entretención pasajera para los fanáticos de la serie original, para ver entre temporadas del plato de fondo. Así, frente a una audiencia decreciente y críticas tibias, FTWD decidió dar un cambio radical en su cuarto ciclo, cambiando de productores y localidad de grabación, trasladándose de California y México a Atlanta, donde también se registra la serie original. Y mientras aún trabaja en reconquistar a la audiencia, la recepción por parte de la crítica ha mejorado, siendo incluso mejor evaluada que la cada vez más cuestionada The walking dead.

En medio de todos los vaivenes, una constante de calidad en FTWD ha sido la interpretación de Colman Domingo (48) como Victor Strand, un hombre sofisticado e inteligente, pero en un principio también implacable y vengativo, que ha evolucionado para ser uno de los héroes de la trama, y uno de sus protagonistas, sobre todo después de la muerte de Madison (Kim Dickens), el personaje principal, en la primera mitad de la cuarta temporada. “Eso es justamente lo que lo hace tan interesante. Victor Strand desde el principio era más salvaje. Ahora que hemos podido verlo desarmado, nos hemos dado cuenta que Strand es una dulzura (ríe). Tiene la capacidad de mostrar amor y creo que por mucho tiempo ni Victor sabía que era capaz de eso”, explica el actor, en la antesala del estreno de los últimos episodios del ciclo, el lunes 13 a las 22.00 por AMC.

Domingo no es sólo una figura televisiva, sino también un aclamado dramaturgo y actor de teatro, experiencia que utilizó en un desafío adicional de los nuevos capítulos: dirigir su primer episodio.


¿Cómo surgió esa idea?

-Fui con una de las productoras a ver una obra que dirigí en Los Angeles, y cuando terminó, ella me dijo: “Creo que deberías dirigir un episodio”, a lo que respondí: “creo que debería” (ríe). Y tras eso empecé a seguir a todos lados a nuestros directores, que me enseñaron todo lo que debía saber. Cuando llegó el momento debo decir que todo estaba dado para que triunfara. Cada miembro del elenco, del equipo de producción y persona que estuviera en el set se dispuso a que esto saliera lo mejor posible.

¿Sabía que es el primer actor de la franquicia The walking dead en dirigir un capítulo?

-¡Sí! Me di cuenta de eso después. Y creo que es algo extraordinario, porque quién conoce mejor esta serie por dentro que sus actores. He dirigido obras de teatro por 27 años y la idea de dirigir televisión era algo que hace tiempo rondaba en mi cabeza. No sabía si mis habilidades en el teatro se podrían transportar a este medio, pero lo que sí sabía es que tengo la capacidad de inspirar grupos de personas para dar lo mejor.

¿Y qué se puede esperar de estos nuevos episodios?

-De Strand puedo adelantar que le va a estar dando un poco fuerte a la botella (ríe). Va a tener que lidiar con las consecuencias de perder a Madison, y va a tener que ver cómo salir adelante. Pero después de eso veremos a Victor encontrando su camino y su propósito. Creo que esa será una temática para todos los personajes de la serie. Todos son huérfanos del apocalipsis. Nadie tiene familia. Entonces todos están buscando qué es la familia para ellos. Está esta posibilidad de crear una nueva familia, incluso cuando nadie está conectado por sangre. Y esa es una conversación muy importante que estamos teniendo en el mundo. ¿Qué es familia y qué define a una familia?

Más allá del fin del mundo

-Mientras se prepara para el final de la cuarta temporada, Domingo también prepara unos próximos meses agitados, donde estará en la próxima película de Barry Jenkins, ganador del Oscar por Luz de luna (2016), llamada If Beale Street could talk, que desde ya se anticipa como una favorita de la temporada de premios del cine. Aparte, estrenará en Los Angeles a comienzos del próximo año un musical que coescribió sobre el jazzista Nat King Cole.

¿Cómo fue filmar junto a Barry Jenkins?

-Es una película que hicimos con muchísimo cariño. Aún no veo el resultado final, pero sé cómo se sentía cuando la estábamos filmando. Es una historia [basada en la novela homónima de James Baldwin] muy íntima sobre una familia en crisis que está intentando salir de eso. Tuve la suerte de poder actuar junto a la gran Regina King, quien interpreta a mi mujer, y un elenco extraordinario que me tiene entusiasmado. Se estrenará ahora en el festival de Toronto y creo que será un gran fin de año para mí.

¿Algo que pueda anticipar sobre el musical de Nat King Cole?

-Ha sido un año movido en ese sentido, porque estrené otro musical llamado SUMMER: The Donna Summer Musical, que es un show algo más comercial que celebra su legado, mientras que el de Nat King Cole (que lleva por nombre Lights Out: Nat “King” Cole) es una deconstrucción de un ícono americano. Es una obra más oscura y que tiene mucho de rabia, amor y pasión; cuestionando los ideales americanos a través de una figura tan relevante. Usamos 26 canciones de Nat King Cole y garantizo que cualquiera que lo vea saldrá con un entendimiento más profundo del costo que puede traer la música. Es un musical que nos lleva a la luz, pero también enfrentando la oscuridad.

Sobre el autor:

Matías de la Maza |
Periodista de La Tercera.