Metallica alista su vuelta para 2019 en el Estadio Nacional

WhatsApp Image 2018-08-03 at 07.38.15

Una productora local gestiona el show de los estadounidenses con el recinto de Ñuñoa como parte del trato.


En Santiago, Metallica ha declarado residencia en casi todos los rincones. Los exitosos 90, donde caminaban sin problemas como una de las bandas de rock más populares del planeta, fueron para las zonas alternativas del Estadio Nacional (1993 en el Velódromo y 1999 en la Pista Atlética); en tanto, para el nuevo siglo extendieron el aforo y materializaron sus encuentros más multitudinarios con el público de la capital (2010 en el Club Hípico, 2014 en el Monumental y 2017 en el Parque O'Higgins para el festival Lollapalooza).

Sin embargo, faltaba el botín mayor, el propio coliseo central del Nacional ñuñoíno, símbolo inequívoco de un arrastre indiscutido en el mercado chileno. Una omisión que puede quedar resuelta durante el próximo año: desde hace un par de semanas, una productora local gestiona el retorno de los estadounidenses, en un trato que incluye tal recinto como el espacio que cobijará el espectáculo.

La fecha se define por estos días, aunque la ruta trazada por el conjunto apunta con seguridad al segundo semestre. Hasta marzo de 2019, estarán girando por Estados Unidos, con una última parada el día 13 de ese mes en Grand Rapids, Michigan. Tras ello, y según han anunciado los mismos músicos, es el turno de Europa, donde tocarán entre mayo y agosto. Finalizado ese tramo, la brújula girará hacia Latinoamérica, según información que manejan distintas fuentes de la industria local de conciertos.

Los medios brasileños han reportado un eventual paso de los hombres de "Fuel" por el festival Rock in Rio que se hará en septiembre de 2019.

Después de esa cita, entre fines de ese mes y principios de octubre, se repartirán las fechas para el resto de la región, incluido Santiago. De concretarse, será el sexto recital de los oriundos de California en el país, aunque con novedades relativas: su último trabajo, el sólido Hardwired... to self-destruct, se estrenó en noviembre de 2016. Por tanto, su vuelta al sur se estima con su material de siempre, un repertorio generoso en clásicos equilibrado con composiciones más recientes.

Por Spotify

En todo caso, los propios fans -de acá y de todo el orbe- ya pueden tener pistas concretas de lo que podría mostrar Metallica en sus próximos pasos.

Daniel Ek, CEO de Spotify, reveló esta semana que, de acuerdo a sus mediciones internas, la agrupación está armando el listado de canciones que despliega en vivo según lo que más se escucha de su repertorio en la plataforma digital. De hecho, podrían modificar el setlist dependiendo de cada ciudad que visiten, adecuándose a los temas mejor ranqueados en los distintos puntos del planeta.

En todo caso, no es muy distinto a lo que ya ejercitaron en su tour de 2014 Metallica by Request, donde los seguidores de distintas plazas podían escoger a través de su web las composiciones que deseaban escuchar en su concierto. Igual los hits de siempre se repitieron: en el caso chileno, el evento fue en el Estadio Monumental y por ahí pasaron tracks como "Master of puppets", "Fade to black", "For whom the bell tolls", "One", "Enter sandman" y "Nothing else matters" y "The unforgiven".

Por otro lado, el desembarco del cuarteto podría coincidir con un mes particularmente intenso para las numerosas huestes adscritas al credo del heavy metal en Chile. También para la próxima temporada se negocia el regreso de otro de los peces gordos del género, los británicos de Iron Maiden, cuya presentación también se acordó para el Estadio Nacional.

Será su novena visita al país, aún sin una fecha clara sobre su aterrizaje, aunque las coordenadas definitivas también podrían quedar resueltas en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.