Culto
La noche que Elvis Presley cantó junto a Frank Sinatra

La noche que Elvis Presley cantó junto a Frank Sinatra

Si bien tenían estilos musicales muy diferentes, 'La voz' y 'El Rey del rock' cantaron juntos una noche de primavera a comienzos de los 60.

Elvis Presley ingresó a las Fuerzas Armadas estadounidenses el 24 de marzo de 1958. Dos años después -el 5 de marzo de 1960- dejó de cumplir servicio y se retiró del ejército. Si bien no fue hasta marzo de 1964 que fue desligado oficialmente de la institución, El Rey se dedicó inmediatamente a retomar la música, y lo hizo con nadie más y nadie menos que Frank Sinatra.

El oriundo de Misisipi estuvo alejado de la música durante este periodo, y temía que el público lo hubiese olvidado restándole el derecho a retornar a los escenarios con el éxito de antaño. Además, sufrió la muerte de su madre Gladys.

El Rey estaba desolado.

Frank Sinatra, el reconocido cantante de jazz y blues, decidió organizar un forma diferente para marcar su retorno a la escena musical con un especial televisivo llamado Frank Sinatra Timex Show: bienvenido a casa Elvis. 

La iniciativa llamó la atención entre las fanaticadas de ambos artistas no solo por los géneros disimiles en que triunfaban, también por la declaraciones que Frank Sinatra dio contra el estilo insigne de Presley: “El rock and roll huele falso y falso. Está cantado y escrito en su mayor parte por matones cretinos… se las arregla para ser la música marcial de todos los delincuentes con colas en la faz de la tierra… Es la forma más brutal, fea, desesperada, viciosa de expresión que he tenido la desgracia de escuchar”, escribió en la revista francesa Western World en 1957.

Pero, a sus 45 años, Sinatra veía amenazado su prestigio y popularidad por parte de este joven 20 años más joven que atraía a las masas y enloquecía al público. Por sugerencia de su hija Nancy, la voz de “Fly me to the moon” decidió unirse a su amenaza artística en vez de declararle la guerra.

El lugar fue el Hotel Fontainebleau de Miami, y el día de grabación fue el 26 de marzo de 1960. El Rey se veía distinto. Más recatado, con la mirada sombría y movimientos contenidos en un esmoquin negro a juego con el de Sinatra. Sin embargo, esto no fue impedimento para que una mirada o una sonrisa desataran el fervor de la audiencia.

Tras la interpretación de un par de canciones por parte de Elvis, Sinatra regresó al escenario para cantar a dúo con él. “Haces brujería, y yo haré otro tipo de magia”, dijo ‘La voz’, quien comenzó a cantar una reversión de “Love me tender”  mezclada con “Witchcraft”.

Presley cobró 125 mil dólares de la época por su participación en el show que fue emitido el 12 de mayo de ese año. Desde entonces, los artistas desarrollaron una amistad que se mantuvo con los años.


Sobre el autor: