Fela Kuti: carta a los africanos

Fela Kuti

Texto incluido en las cajas de vinilos editadas por el sello Barclay France-Polygram, bajo el título Fela Box Set 1, 2, 3 y 4, de 1999.


Queridos hermanos de África:

Como probablemente saben he dedicado toda mi vida a la lucha para que hubiera cambios relevantes que enajenaran el progreso positivo a África. Como ya todos sabemos, África está retrocediendo cultural y económicamente. Considero que es necesario llamar a todos los africanos representativos para que concentren su lucha en una dirección determinada que pueda intensificar la energía para dar a África el impulso necesario hacia el progreso.

Este impulso necesario fue reconocido primero por el Dr. Kwame Nkrumah a finales de los cincuenta y principios de los sesenta propagando la idea de la unidad africana. Nuestros líderes actuales han olvidado completamente esta idea y es la causa de un gran sufrimiento cultural y económico para nuestra gente.

Durante años se han organizado infinidad de actos benéficos para ayudar a África como "Live AID" y "War Against Apartheid" que no han servido de mucho para un progreso positivo en África.

Pienso que los niños africanos, los jóvenes africanos y si es posible los viejos africanos, debieran empezar a pensar en esta importante ideología que es "África debe unirse".

Este es mi plan para expandir este slogan por toda África, la diáspora, por Europa, América y Asia para que todo el mundo sea consciente de la importancia de la unidad africana. El slogan es "África debe unirse".

Espero que puedan imaginarse lo efectivo que sería si toda África, la diáspora, y todo el mundo pudieran participar en esta unidad ideológica.

"War Against Apartheid" fue un slogan que tuvo éxito pero no proporcionó soluciones positivas a los problemas africanos. Si "África debe unirse", se convierte en un slogan con éxito sería un comienzo positivo hacia la solución a los problemas africanos cuando desde la infancia, la juventud y la vejez empiecen a pensar en esta dirección.

Tengo planes para expandir este slogan a través de numerosos conciertos de música y programas de opinión, y espero que sean capaces de apoyarme en esta aventura.

Estamos planeando introducir este concepto en una rueda de prensa en París muy pronto y les ruego que en nombre de nuestros ancestros participen.

Están cordialmente invitados.

Mis mejores deseos negros,

Fela A-Kuti

https://www.youtube.com/watch?v=kr8oRpA2SpE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.