Culto
Monsta X: “El K-pop es más que solo cantar una canción y diseñar coreografías”

Monsta X: “El K-pop es más que solo cantar una canción y diseñar coreografías”

El grupo surcoreano se presenta hoy en el Polideportivo del Estadio Nacional. En conversación con Culto, los integrantes adelantan detalles de su show y analizan la idolatrada y vertiginosa industria del pop de su país que ha conquistado el otro lado del mundo.

Entre la primera visita de Monsta X a Chile y hoy, que es la segunda, no hay siquiera un año de distancia. En ese corto periodo de tiempo muchas cosas pasan en un grupo de K-pop. Para Monsta X significó un álbum nuevo, un concepto nuevo, muchos más seguidores y otro tour alrededor del mundo. En menos de 12 meses, el alto nivel de producción le da razones a sus fieles fanáticos para seguir alimentando el fenómeno .

El grupo compuesto por Shownu, Wonho, Kihyun, Hyungwon, Minhyuk, Jooheon y I.M sabe de su gran popularidad en Chile. De hecho, recuerda con alegría su primer paso por Santiago. “Nos sentimos muy conmovidos el año pasado y todavía recordamos ese sentimiento. Sería mentira si decimos que no nos sorprendió. Recibimos muchos mensajes de nuestros fans, pero no podíamos creerlo a menos que los viéramos cara a cara. Sin embargo, cuando subimos al escenario, nos emocionamos al ver tantos fanáticos aplaudiendo y gritando por nosotros”, confesaron. Por eso, esta segunda visita los emociona mucho más.


Así como los fieles seguidores del grupo se han estado preparando para el espectáculo en el Polideportivo del Estadio Nacional, Monsta X ha arreglado un nuevo show con toda la determinación que su industria amerita.

No solo hablan de ensayos, que, por supuesto y como ellos confirman, han sido arduos. Este concierto trae consigo toda una nueva historia: “Nuestro último álbum The Connect: Dejavu incluye una historia sobre 7 personas que superan las dificultades y hacen crecer su relación. El fenómeno ‘Dejavu’ se usó para resolver la crisis y muestra cómo ellos (todos los integrantes) estaban destinados el uno para el otro”.

El tema de los conceptos puede parecer complicado, pero estos entusiasman a sus seguidores a no solo disfrutar de la música, sino que de teorías, material extra y un sin fin de contenido que los mantiene siempre atentos a sus movimientos, abarcando muchas aristas.


Pero hoy, en medio del fenómeno del K-pop, la manera en que se mueve la industria ha cambiado. Y si bien hay ciertos patrones que se repiten, lo que antes podía llamarse manufacturado ya no lo es más. Monsta X quiere ser parte de ese cambio: “No creemos que el K-Pop evolucionó o se desarrolló, sino que simplemente cambió. Creemos que es cierto que cada miembro participa más en la producción para encontrar sus propios colores. El K-pop es más que solo cantar una canción y diseñar coreografías. Tiene que ver más con la contribución de todos en el grupo”.

Y con ese pensamiento, los integrantes del grupo tienen altas expectativas de su futuro. “Todavía tenemos mucho que mostrar como Monsta X. Es muy importante producir canciones que muestren claramente quiénes somos. Uno de los objetivos más importantes es mejorar nuestras habilidades para poder participar más en los álbumes. Esperamos tener buenos resultados en Corea y en las listas internacionales también, aún creemos que tenemos más por lograr”.


Monsta X se presenta hoy en el Polideportivo del Estadio Nacional. Ahí, pretenden sorprender a su público y también ganar inspiración para hacer más música de su propia autoría. “Monbebe-el nombre de sus fans-nos da mucha inspiración para nuestra música. Cada país tiene su propia atmósfera única, lo que puede ser una base para seguir creando. Estamos seguros de que todos pasarán un buen rato”.

Lo que nunca va a cambiar, es el vertiginoso ritmo que lleva el pop coreano. Sea bueno o malo, para la gente que está acostumbrada a esperar un disco cada cuatro años, puede llegar a ser impresionante que los regresos de los grupos sean en cuestión de meses. Los fans de Monsta X lo saben, y no es una sorpresa para ellos que aseguren volver cuando aún no han llegado. “Después de la gira mundial, tomaremos un breve descanso para recargar energías. Sin embargo, no nos llevará demasiado tiempo regresar. Hay muchos fanáticos esperándonos, y nos sentimos más felices en el escenario. Esperamos volver con nuestro nuevo álbum en el futuro cercano”, comentan. Y es que K-pop hay para rato. Solo hay que atreverse a disfrutar.

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali