Exponen la obra gráfica y más política de Nemesio Antúnez

neme-900x599

A 100 años de su nacimiento, hoy abre la muestra Ilustrado por Antúnez en la Biblioteca Nacional.


A los 13 años, Nemesio Antúnez (1918-1993) tomó uno de sus cuadernos escolares, fue hasta las últimas páginas y, en medio del vacío, dibujó a personajes políticos y copió ilustraciones de la desaparecida revista Topaze. Así, el futuro artista, fundador del Taller 99 y ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien luego experimentó con la pintura y grabado, desarrolló una faceta poco conocida hasta ahora: la de ilustrador.

A 100 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional, junto a la Fundación que lleva su nombre, inaugura hoy Ilustrado por Antúnez en su galería de cristal. Se trata de más de 100 piezas originales, entre tapas de libros, carátulas de discos, afiches y catálogos que ilustró hasta su muerte.

Junto a ese primer cuaderno, hay afiches de conciertos de música clásica, congresos científicos y hasta de consignas políticas, como su rechazo a la pena de muerte, la adhesión a la campaña del "No" en 1988, y los derechos humanos tras su exilio en España. Entre cartas, fotografías y videos, se exponen también sus colaboraciones con escritores como Nicanor Parra, José Donoso y Pablo Neruda, de quien diseñó Tres cantos materiales (1948), Cien sonetos de amor (1959) y Arte de pájaros (1966)). Entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.