Preparan serie sobre el libro Camaleón con Daniel Alcaíno

serie (4)

La historia de un agente comunista infiltrado está en una etapa preliminar, y tiene a Sergio Gajardo y Nicolás Saavedra en el elenco.


Los agentes de la DINA Mariana Callejas y Michael Townley saltaron a las pantallas de Chilevisión en la serie Mary & Mike a comienzos de año, explorando el periodo del régimen militar desde los autores de sus crímenes. En 2019, la nueva película de Andrés Wood, Araña, aspira a mostrar esos años desde una cara similar, a través de la historia de tres militantes del grupo de ultraderecha Patria y Libertad.

En la senda de observar historias de los años 70 y 80 aún no abordadas, quizás la trama más compleja la ofrecerá la serie Camaleón, proyecto que espera adaptar el libro del periodista Javier Rebolledo, que en 2017 lo puso en los principales puestos de los listados de venta de no ficción y hoy lo tiene enfrentando a la justicia. En una primera temporada que se alista con ocho episodios, al centro de la historia se encontrará Mariano Jara Leopold, un militante comunista que en los años 70 se infiltró en las más altas esferas del régimen militar y cimentó una gran riqueza, tratando con personajes de la época como Álvaro Corbalán y el director de la CNI, Humberto Gordon.

Una historia que el productor y director Daniel Uribe dice que imaginó como película o serie desde el momento que la leyó, lo que lo impulsó a contactar de inmediato a Rebolledo y plantearle crear un proyecto en conjunto, que por estos días busca fondos y ya cuenta con un teaser. Esa pieza tiene en el rol central a Daniel Alcaíno, y fue dirigida y escrita en dupla por Uribe y Rebolledo; da una primera mirada a la intrincada vida de Jara Leopold, amo y señor de la noche al ser dueño del club Flamingo y además encabezar la cadena de multitiendas Nadir, mientras internaba armas en su rol con el PC.

"Un infiltrado que haya conseguido estar tanto tiempo es poco común, y para los ojos de muchos compañeros lo estaba pasando bien en la dictadura. Eso se muestra", dice Uribe, agregando: "hace referencia a muchas películas de gánsteres y dialoga con el cine noir. No es una serie de derechos humanos, es sobre una organización del crimen y el trasfondo de la dictadura la hace más emocionante", afirma Uribe sobre una historia que parte pocos días antes del Golpe militar y termina en los 90 y tiene como punto central la vida nocturna.

Sobre la elección de Alcaíno, comenta: "Cualquier empresa internacional va a preguntar por quién protagoniza y se va a encontrar con que es el actor que durante lo últimos 17 años ha sido el más exitoso. Él calza perfecto con el personaje de Mariano, medio picaresco, pillo, astuto, valiente, arriesgado". En el teaser aparecen Gordon (Sergio Gajardo), el carabinero Ricardo Letelier (César Caillet), "Carlitos" González (Nicolás Saavedra), sobrino del protagonista, además de Corbálán, interpretado por Juan Pablo Ogalde, y principal antagonista de la historia, que permanentemente duda de Jara Leopold. También ocupa un rol central un personaje encarnado por Luciana Echeverría, que según los creadores representa a las vedettes de la época.

"Esta imagen de la dictadura prácticamente no se ha mostrado en el audiovisual. Y en Chile, en cuanto a organizaciones del crimen, la única historia similar que hay es Colonia Dignidad", asegura Uribe, que junto a la periodista Rayen Araya encabeza la productora Inteligencia Colectiva, impulsora de la serie junto a Fiebre Media. Los guiones, adelanta, están siendo escritos por él, Javier Rebolledo y Cecilia Ruz, y esperan iniciar el rodaje en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.