Exposición reúne a 21 fotógrafos emergentes

casa

Desde retratos a imágenes abstractas se pueden ver en la muestra de Ekho Gallery que se extiende hasta mañana.


Es la primera convocatoria abierta realizada por Ekho Gallery, la galería de artes visuales ubicada en Merced 349. Fueron 21 fotógrafos los seleccionados entre más de 100 postulantes; algunos exponen por primera vez sus obras, y otros han participado en ferias de arte y exposiciones de menores dimensiones en galerías.

Fotografía emergente 2018 se extiende hasta mañana y en ella participan Andy Figblanc, Ash Aravena, Camilo Pardow, Carolina Barros, Carolina Fernández Dalgalarrondo, Cecilia Heredia González, Cristóbal Valdés, Daniela Contreras, Emilio José Fuentes Traverso, Felipe Hurtado, Gonzalo Tejeda, Guide Aguilera Castro, Irma Bernhard, Jhonny Cárdenas, Manuel Araneda, María Paz Lira, Nicolás Contreras Videla, Raúl Heuty, Raúl Pizarro y Sergio López.

Más allá de si eran fotógrafos amateurs o profesionales, lo que importó al momento de hacer la selección tuvo que ver con la diversidad de temáticas y la utilización de herramientas, entre ellas el uso de la luz como un elemento fundamental para dar matices y profundidad a las imágenes.

Cristóbal Valdés (39) es uno de los fotógrafos seleccionados. Si bien estudió ingeniería civil, se ha dedicado a la fotografía tanto como autor como con su emprendimiento de laboratorio y tienda fotográfica Migo.

En la muestra de Ekho Gallery, Valdés expone su serie de 2015, Casa tomada. "El proyecto habla de los primeros meses de la llegada de un hijo. Es mi visión de cómo se transforman todos los espacios con la llegada de este nuevo integrante a la familia", explica Valdés.

La secuencia la integran cuatro fotografías que retratan distintos espacios de la casa de noche, con una tenue luz que destaca algunos elementos que rompen con el orden habitual del entorno. "Decidí generar una iluminación bien teatral, donde se destaquen todos estos elementos que van tomándose los espacios", agrega.

En desarrollo

Otra de las obras de la exhibición es Carro vacío, de Sergio López (42), quien desde 2004 se dedica a la fotografía. Sin mayores pretensiones de estar entre los seleccionado, López encontró que era una oportunidad para visualizar el estado de su trabajo. "Sirve para ver en qué estoy en comparación a otros", explica.

En la fotografía que presenta pone en escena a una monja que lleva un carro de supermercado vacío. La imagen fue tomada en Ovalle en 2013, y es parte de una serie aún en desarrollo.

El proyecto de López es situar personajes de distintos ámbitos en ese mismo lugar. Cada uno con una lectura diferente, cuya interpretación quedará a criterio del espectador. "Es un rincón que tengo en Ovalle para hacer ese tipo de fotos, y con distintos personajes que pasan por ese espacio. Es un trabajo lento porque viajo súper poco, voy una o dos veces al año", explica el autor. Además, cada vez que viaja y quiere realizar una fotografía para esta serie, debe asegurarse de que la luz y el color sean iguales a aquellas que ya fueron tomadas.

Fotografía emergente 2018 muestra desde imágenes abstractas hasta retratos. Son distintas miradas plasmadas a través de la fotografía y sus diferentes técnicas, análoga o digital, a color o en blanco y negro. Una amplia variedad reunida en el trabajo de los fotógrafos seleccionados.

"Mis proyectos tratan temas personales, y ha sido interesante porque cuando los voy mostrando me doy cuenta de que generan empatía, se generan conexiones porque son cosas que todos hemos vivido", afirma Cristóbal Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.