Culto
Las canciones de Roger Taylor: los éxitos de Queen compuestos por el baterista

Las canciones de Roger Taylor: los éxitos de Queen compuestos por el baterista

El músico nacido el 26 de julio de 1949, es conocido por ser el percusionista y uno de los fundadores de la banda Queen. Si bien Freddie Mercury y Brian May tienen la autoría de la mayoría de las canciones, Taylor es el creador de muchas composiciones que ratificaron el talento de los británicos.

Roger Taylor es conocido como el baterista de la famosa banda de rock británico Queen, pero no se remitió a sentarse tras los platillos y tomar las baquetas. El músico, compositor y productor de cine, es el responsable de crear más de una de las canciones más conocidas de los liderados por Freddie Mercury.

El baterista, junto a Brian May fueron los pilares fundacionales de Queen, en primera instancia bajo el nombre Smile. En ese entonces trabajaban con Tim Staffell, quien al dejar la agrupación los presentó con Freddie Mercury en 1970.

Si bien el vocalista del conjunto y el guitarrista son autores de la mayoría de las canciones, Taylor también se adjudica composiciones que ratificaron el talento musical y lírico de los cuatro músicos. Además de desempeñarse en la batería, fue segunda voz permanente, participaba activamente en la toma de decisiones empresariales y es el creador de exitosas canciones  como “Radio Ga Ga”, “A kind of magic”, “Breakthru” e “Innuendo”.

A continuación detallamos las historias de algunas de ellas:

Sheer heart attack

En esta canción, perteneciente al álbum News of the World (1977), Taylor comparte autoría con Freddie Mercury. Es una de las más exitosas del disco y de las composiciones del Taylor como parte de Queen. Originalmente formaría parte del álbum homónimo, pero finalmente se adelantó su lanzamiento incorporándola en su disco predecesor. Destaca de las canciones de los británicos por su corte rock-punk, estilo popular esa década de la mano de los Sex Pistols y The Clash, de hecho, es un reflejo de lo que Taylor pensaba de esas bandas.


Radio Ga Ga

Presente en The Works (1984), Taylor escribió sobre la gran repercusión que tuvo la creación de la televisión al desplazar a la radio (temática que después trató The Buggles en “Video killed the radio star”). En el video musical, se muestra cómo uno escucharía su comedia o drama por medio de la radio. Paradójicamente, fue emitido con alta frecuencia en MTV.

En nombre original era “Radio Ca-Ca” -frase que escuchó decir a su hijo- pero lo cambiaron porque “Ga Ga” es más fácil de pronunciar, y por el significado en español de las sílabas “Ca-ca”.


A kind of magic

La canción perteneciente al álbum homónimo de 1986, fue parte de la banda sonora de la cinta Highlander, con alusiones directas en versos como “One prize, one goal” y “No mortal man”. La versión editada en el disco es tiene toques más pop, pero la que fue usada en la película se acerca más al género rock.


Breakthru

Perteneciente a The Miracle (1989), esta canción rescató el inicio de un sencillo inédito de Mercury, al incorporar el verso “A New Life is Born”. Desde allí, es composición de Roger Taylor, quien pidió la colaboración de Spike Lee para crear los coros.


Innuendo

Este sencillo fue publicado en el disco Innuendo (1991) y, si bien tiene acreditada a toda la banda como parte del acuerdo en conjunto tras saber la enfermedad de Mercury, fue creada por Freddie Mercury en su mayoría con coloboración de Roger Taylor. Siguiendo la tónica de “Bohemian Rhapsody”, esta canción juega con distintos ritmos incorporando ópera, rock, balada, solo de guitarra eléctrica, e incluso una guitarra flamenca a cargo de Steve Howe (el guitarrista de Yes).


The invisible man

También perteneciente a The Miracle (1989), este sencillo nació a partir de un libro que dio a Roger Taylor la idea del bajo, pero la curiosidad está en su letra, ya que esta esconde los nombres de los integrantes de la banda: Freddie Mercury antes del primer verso, John Deacon después del primer verso, Brian May repetido 2 veces antes del solo de guitarra, y Roger Taylor al final de la canción (emulando un redoble de tambores en la ‘r’).


These are the days of our lives

Al igual que en Innuendo, se acreditó a toda la banda en las canciones del álbum Made in heaven (1995), disco póstumo a la muerte de Mercury. No solo es una de las últimas canciones de Queen, además fue el último videoclip con la actuación de Freddie Mercury.


Roger Taylor además es el autor de las canciones “Modern times Rock & Roll”, “Tenement Funster”, “Action this day”, “Drowse”, “The loser in the end”, “Fight from the inside”, “More of that jazz”, “I’m in love with my car”, “Fun it”, “Rock it”, “Coming soon”, “Calling all girls”, “Don’t lose your head”, “Ride the wild wind”  y “Heaven for everyone”.

Sobre el autor: