Brian May y su primera vez en Chile

Brian May Chile 1992

En el marco de la gira Back to the light, en 1992, el guitarrista de Queen hizo su debut en tierras nacionales. En Culto revivimos aquella presentación con quienes la presenciaron.


Tener a grupos y artistas de talla mundial en Chile a fines de los 80 e inicios de los 90 no era una tarea fácil. Rod Stewart en 1989 abrió el camino con un recital en el Estadio Nacional, siguiéndole otros como Bon Jovi (1990), el festival Rock in Chile (1990), el concierto de Amnistía Internacional (1990) y el show de Guns 'N Roses (1992), por mencionar algunos.

Sin embargo, años atrás Queen pudo ser quien iniciara esta senda. El grupo británico, durante sus giras en la década de los '80 tuvo chances para presentarse en Chile, específicamente en el Estadio Nacional en 1985 en el tour promocional del álbum The Works. Para mala fortuna de ellos, autoridades de la época no lo permitieron, hecho que el baterista Roger Taylor calificó como una "decepción" en entrevista a Culto. Así, en distintas giras, la banda pasó por Brasil, Venezuela y Argentina, donde incluso se fotografiaron con Diego Maradona.

El sueño de ver a Queen, o siquiera parte de la banda, era cada vez más lejano, hecho que se potenció con la delicada situación de salud y posterior muerte de Freddie Mercury en 1991. Sin embargo, apareció una luz de esperanza en el camino.

Carreras en solitario

Brian May, guitarrista de Queen, venía trabajando en material nuevo que consideraba distinto en relación al de su grupo. Principalmente junto a Cozy Powell, baterista que fue parte de Rainbow, estuvo grabando desde fines de la década del '80 hasta 1992, año en el que lanzó Back to the light, su primer álbum solista.

Así, May comenzó la gira promocional de su álbum en Sudamérica, con presentaciones agendadas en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil para inicios de noviembre. El guitarrista llegó a Santiago como parte del cartel del festival Top Rock, el cual fijó como punto de encuentro la Pista Atlética del Estadio Nacional y tenía en su parrilla también a The B52's y Joe Cocker.

[caption id="attachment_45684" align="aligncenter" width="650"]

Así era el ticket de la presentación en Chile. Créditos: Queen Concerts.[/caption]

Jorge Aedo, quien conducía Sábado Taquilla (TVN, Chile) en aquella época, estuvo junto al guitarrista previo al recital. "Tuve la oportunidad de hacerle la entrevista en el camarín. Un gallo súper sencillo, súper agradable", cuenta al teléfono el locutor, añadiendo que la visita de May "era importante porque fue de las leyendas, de las primeras que te diría junto con Scorpions, que me tocó entrevistar".

https://www.youtube.com/watch?v=lZRM_1Boa4o

"Tenía algunas ideas que sabía que no podía trabajar con Queen", afirmó el también astrofísico a Aedo, añadiendo a su vez que este proyecto en relación a la Reina "es muy distinto, es un nuevo inicio".

[caption id="attachment_46886" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

[caption id="attachment_46893" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

El recital

Brian May fue quien abrió la jornada del Top Rock aquella tarde del 3 de noviembre de 1992.

La potente "Tie your mother down" fue la usada por May para abrir la presentación. Sin embargo, de entrada evidenció algo que marcaría el show: los desperfectos técnicos. El sonido de la guitarra desapareció en los primeros compases y luego volvía a sonar. Pese a que esto se estabilizó con el transcurso de la canción, de vez en cuando volvía a suceder, cosa que se repitió en las siguientes canciones.

[caption id="attachment_46888" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

[caption id="attachment_46891" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

Claudia Pavez, periodista y fanática de Queen, estuvo presente ese día en el Estadio Nacional: "De partida, Back to the light lo lanzaron acá justo cuando vino y resulta que no todo el mundo cachaba la onda solista de Brian".

"Yo me salí de los asientos y me pegué a la reja. Con una amiga partimos corriendo y nadie dijo nada ni nos sacaron. Pero mirabas para atrás, había un hueco de pasto y toda la demás gente sentada, mirando sin saber qué es esto. No hubo mucho feeling con el asunto. Yo lo atribuyo a que no cachaban qué es lo que estaban viendo. A lo mejor no eran fanáticos", añade Claudia.

[caption id="attachment_46887" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

[caption id="attachment_46889" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

"Love of my life" fue uno de los momentos tensos de aquella noche en Santiago. Brian May presentó la canción, hablando en español y pidiendo al público que cantaran con él, lo que fue respondido con aplausos. Sin embargo, ahí se acentuaron los desperfectos técnicos y el guitarrista, quien miraba constantemente hacia atrás, lanzó un "pueden sacar este maldito ruido de aquí, ¿por favor?", acompañado de un "no puedo creerlo".

https://youtu.be/K0GMJ9ytQEE?t=32s

El peor momento de su presentación llegó en "Guitar Extravagance", momento en que el guitarrista improvisa un solo (similar a "Brighton rock" que tocó con Queen en las últimas giras con Freddie Mercury vivo). Ahí, el sonido de su guitarra se entrecortó, mientras el ruido se apoderaba de la Pista Atlética del Estadio Nacional. May se detuvo y pidió disculpas a los asistentes. "Es imposible tocar, así que haremos algo aparte, ¿ok?", dijo en el micrófono, continuando parte del solo para dar paso a "Resurrection", single del álbum que promocionaba en aquella gira.

Sobre las fallas técnicas, Jorge Aedo afirma que "en general no solo en ese show, pasaba en muchos. Entre un concierto y otro había unos baches pero eternos. Se prendían las luces, pasaban 30-45 minutos antes de que se presentara otra banda y no estaba la expertise de hoy día, de tener una instalación técnica que funcionara bien".

El recital fue subido por completo a YouTube en el canal Almanaque Bunkero y lo puedes ver a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=DBp_I7F1luc

La recepción

"Back to the light es su trabajo solista que nos está entregando, ante un público, lamentablemente, que no ha llegado en forma masiva para ver este recital top rock en el Estadio Nacional". Así Jorge Aedo abría palabras para dar paso a la entrevista que le realizó a May.

Claudia afirma lo dicho por Aedo. "En realidad hubo poca gente. La Pista Atlética ahora con Queen + Adam Lambert (2015) estaba llena hasta atrás, era una cosa impresionante. Pero en aquella época, nada".

[caption id="attachment_46894" align="aligncenter" width="600"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

Sin embargo, más allá de la cantidad de público, que diversos sitios redondean en 6 mil asistentes, fue el poco entendimiento del público de la época el que más se sintió, según cuenta Claudia.

"Me quedé con la sensación de tristeza. Pensé '¡qué lata el recibimiento que hubo acá de la gente!' porque nadie le cachó su parada. Nadie cachó que era un solista, no Queen", añade la periodista.

[caption id="attachment_46890" align="aligncenter" width="700"]

Créditos de la imagen: Claudia Pavez, Ximena Barrios[/caption]

El guitarrista volvería años después a Chile, pero con Queen: el 2008 lo hizo junto a Paul Rodgers en el Estadio San Carlos de Apoquindo y el 2015 los acompañó Adam Lambert, ambas presentaciones con gran recepción y con Brian May disfrutando más del show en relación a su visita en 1992.

Repertorio

  1. The Dark
  2. Tie Your Mother Down
  3. Driven By You
  4. Back to the Light
  5. Love Token
  6. Love of my Life
  7. Let your heart rule your head
  8. Too much love will kill you
  9. Rollin' Over
  10. Guitar Extravagance (interrumpida)
  11. Resurrection
  12. Last Horizon
  13. Hammer to Fall

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.