Cómo "Heroes" de David Bowie dio origen a Depeche Mode

David Bowie in Concert at Roseland - Backstage
Photo by KMazur/WireImage.

El vocalista de los hombres de "Enjoy the silence" fue descubierto por sus futuros compañeros de banda cuando entonaba una de las canciones más famosas de Bowie.


"Había visto la noticia, pero no fue hasta que mi esposa me dijo, que rompí a llorar", dijo Dave Gahan vocalista de Depeche Mode sobre la muerte de David Bowie. En una entrevista con Rolling Stone, el hombre de "Personal Jesus" se refirió a la muerte de quien fue su ídolo y fuente de inspiración para su carrera musical.

"Realmente me afectó. Se sintió como un gran vacío. Una de las cosas que más lamento es que nunca me acerqué a él para decirle 'Sabes, David, me encuentro contigo de vez en cuando, pero nunca te he dicho cuánto significa y sigue significando para mí tu música'. (...) Encontré en él alguien que podía entender, con quien sentía que era parte de este mundo cuando me sentía alienado. Por eso creo que Depeche Mode llega a tanta gente. De alguna forma es reconfortante (...) La música es lo único que te lleva a cruzar todos los límites y une a la gente rara", expresó Gahan.

El vocalista de la famosa banda de pop electrónico, recordó con estas palabras al hombre que -sin saberlo- propició el salto al estrellato de Gahan y su grupo conformado actualmente por Martin Gore y Andrew Fletcher. "Hay dos cosas que tenemos en común con Martin [Gore]: a los dos nos gusta mucho el té y a ambos nos gusta la música de David Bowie", y fue gracias a este último que Gahan fue invitado a cantar en la banda que lo llevó a la fama.

"Estaba ensayando con otra banda en una habitación, al lado de donde Vince [Clarke] estaba ensayando con Composition of Sound, y de un momento a otro empezamos a tocar algunas cosas en conjunto", recordó Dave Gahan sobre su ingreso a la banda en 1980.

"Alguien tocó el riff de 'Heroes' y tomé el micrófono para cantarla. Un par de semanas después Vince me llamó y me preguntó '¿Eras tú el que cantaba Heroes?', dije que sí. '¿Quieres venir y ensayar con nosotros?', me replicó Vince. Y así comenzó todo. Fui a un par de conciertos de ellos y debo decir que realmente necesitaban un cantante. En ese tiempo Vince cantaba y tocaba el teclado, y no funcionaba", dijo en entrevista con Radio iHeart en marzo de 2017.

Composition of Sound cambió de nombre por sugerencia de Gahan a Depeche Mode, dos palabras que el cantante leyó en una antigua revista francesa que tenía dicha frase como título. Si embargo, Vince Clarke -posteriormente fundador de Yazoo y Erasure- decidió separarse de la banda y seguir otros proyectos que le permitieran quedarse en el estudio de grabación más tiempo para realizar sus experimentos sonoros.

https://www.youtube.com/watch?v=Tgcc5V9Hu3g

La admiración de Dave Gahan por Bowie es de larga data: "Crecí escuchando a Bowie, así que probablemente es el único artista que continuamente escuché desde que tenía 12. De pronto, cuando tenía 16, él no me hacía sentir como una persona extraña. Me sentía muy identificado con todo lo que él era, musicalmente y por su identidad. Así después de todos estos años, viví en Nueva York y mi hija acudió al mismo colegio que la hija de él. Nos convertimos en padres que se encuentran en el pasillo 'Hola David, ¿Qué tal?' 'Muy bien, David'. Era un poco incómodo, pero siempre fue sobre ser apoderados", rememoró el hombre de "Walking in my shoes".

Sin embargo, este pequeño vínculo se convirtió en un recuerdo doloroso para un seguidor que nunca pudo decirle en persona lo mucho que lo idolatraba: "Unos años antes de que falleciera, lo pude conocer de otra forma. Luego dejé de verlo por algunos años, y pensé que era extraño. De pronto su hija fue sacada de la escuela, lo que también consideré extraño, pero luego lo vi nuevamente, aproximadamente un año antes de que muriera".

"No creo que Bowie esté muy bien", le dijo Gahan a su esposa, "Vi algo en sus ojos, y lo conocí, conozco esa mirada. Fue muy amable conmigo, genuino, divertido. Por supuesto que cuando oí la noticia, un año después, nunca había llorado tanto con la muerte de una persona", concluye el artista en entrevista con Forbes.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1799393963478740/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.