Gastón Bernardou, músico de Los Auténticos Decadentes: "El tema con Mon Laferte es el mejor del disco"

gastonBernardouLFCWEB
La cantante al centro junto al grupo argentino con "el Francés" justo al lado de rodillas a su izquierda.

La banda argentina acaba de lanzar el primer adelanto del unplugged que grabaron para MTV, con la viñamarina como invitada estelar.


Gastón Bernardou, miembro fundador de Los Auténticos Decadentes, aún recuerda lo que sintió al ver por primera vez un show de Mon Laferte. "Fue increíble", dice.

Y es que el percusionista del combo argentino vivió en primera fila, como jurado del Festival de Viña 2017, el aplastante debut de la cantante en el certamen, con pifiadera del público incluida por más de 15 minutos, reclamando que el espectáculo siguiera, y donde además se exigía a gritos la Gaviota de Platino para la cantautora. "Soy seguidor del Festival y nunca vi nada igual. Ver despertar al 'Monstruo' fue una locura, todo fue una locura y vivirlo ahí fue muy emocionante".

Desde ese día, "el Francés" supo a quien quería para ser parte del Unplugged de MTV que grabó junto a su banda en mayo en el barrio de La Boca en Argentina. "Fue la primera invitada que queríamos", revela. Y aquella sociedad se transformó en el primer adelanto de la producción, Amor. El single, estrenado el jueves en el canal musical y el viernes en Spotify, es una remozada cumbia colombiana, que se aleja radicalmente de la balada rockera por la que transita su versión original aparecida en el álbum Hoy trasnoche (2000). "Para mí es el mejor tema del disco, la canción más linda que se logró y había que empezar con esa definitivamente", apunta Bernardou. "Y Mon Laferte la rompe, es una mina que canta (como) una diosa".

También invitaron a Gepe a participar en "Sigue tu camino". ¿Cómo se dio esta colaboración?

Con nuestro cantante "Cucho" (Gustavo Parisi) tenemos un programa de radio (Enciendan los parlantes) que pasamos toda la música moderna, under y siempre tocábamos y hablábamos de Gepe. "Cucho" lo conoció y lo invitó a hacer esa canción que es una de nuestras favoritas y que no es de las fiesteras, es más reflexiva. Quedó muy buena, media ochentosa, con un estilo tipo Talking Heads. Gepe cantó de primera, quedamos todos muy contentos. Queríamos que los invitados representaran una corriente. Entre otros, están Rubén Albarrán de Café Tacvba y Ulises Bueno, pero además hay más de 25 músicos invitados.

Este show se transformará en el primer álbum acústico de ustedes en 30 años de carrera. ¿Cómo fue preparar algo así?

Paramos de tocar por tres meses y ensayamos de lunes a viernes todos los días, ni en feriados descansamos. Fueron casi 60 ensayos. Pero valió la pena, porque el show se grabó sin errores, no hubo que repetir temas. Estábamos con una presión terrible, porque este es un disco definitivo que queda en la historia y tiene una repercusión internacional más grande que cualquier otro que puedas sacar como banda.

¿Fue complejo transformar su repertorio a este formato?

Dijimos: aprovechemos que se desenchufan los instrumentos eléctricos y tengamos más espacio para otros sonidos. Usamos una batería con bombos tipo folclor, hicimos un set imitando la timbaleta, buscamos instrumentos originales. Lo que tratamos de hacer es que no sea un disco lento, que sea uno bailable, alegre, pero que no se pueda tocar ni la guitarra ni el bajo eléctrico.

¿Qué fue lo más desafiante en este trabajo?

Sacarnos las canciones que estábamos acostumbrados a tocarlas de una manera, lo que más nos costó era no equivocarnos en los cortes que ahora eran diferentes. Hacer las canciones y modificarlas fue lo más fácil. Hicimos versiones completamente diferentes de todo, salvo "El murguero".

En octubre es el estreno del Unplugged por la cadena MTV. ¿Saldrá en simultáneo el CD y DVD?

Sale todo junto. En el show de TV saldrán 11, 12 temas, pero el show completo, 23 temas, va a ser un CD doble con el DVD. Quizás el disco se llame Fiesta nacional, pero no está confirmado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.