Culto
Brian May en diez solos de guitarra

Brian May en diez solos de guitarra

En Culto repasamos las grandes melodías del guitarrista de Queen, las que compuso y grabó en su mayoría con una Red Special, guitarra que fabricó junto a su padre y que lo volvió legendario.

“Creo que mis mejores canciones nacen así. Es mucho mejor para mí escucharlo en mi cabeza y después intentar tocarlo, en lugar de sentarme con la guitarra y dejar que los dedos manden, ya que ellos tienden ser un poco predecibles si no se dejan guiar por el cerebro”, relató Brian May, guitarrista de Queen, sobre la composición de solos en el documental La historia de Bohemian Rhapsody.

Este jueves 19 de julio, el legendario guitarrista cumple 71 años y por ello en Culto repasamos algunos de los mejores solos de su carrera.


Bohemian rhapsody

“Quería que la melodía de la guitarra fuera algo extra, no solo un eco de la melodía vocal”, afirmó Brian May sobre el icónico solo de esta canción, según afirma Guitar World, de la cual dijo también que los riffs de la sección rockera corresponden más a Freddie Mercury que a él.


The show must go on

La canción final de Innuendo, último álbum de la banda con Freddie Mercury en vida, está cargada de intensidad y simbolismo. Los solos de guitarra no podían ser menos:


I want it all (versión Queen Rocks)

Compuesta por Brian May, es una de las canciones donde más luce como guitarrista. La versión del álbum Queen Rocks es la que saca más el lado rock del single. Dada la fecha de lanzamiento, nunca fue tocada con Freddie Mercury vivo, pero sí compuso parte de las giras posteriores. Incluso fue parte del repertorio del tributo a Mercury en 1992, canción donde participaron Roger Daltrey (The Who) y Tony Iommi (Black Sabbath):


Lazing on a Sunday afternoon

Una de las canciones más cortas de la banda inglesa, contiene uno de los solos más divertidos, con varias guitarras sonando a la vez:


Bijou (en vivo en Chile el año 2008)

Una de las piezas más íntimas de Queen marcó también uno de los momentos más emotivos del primer recital de la banda en Chile. La guitarra, que destaca por un delay que lo llena todo, es protagonista en gran parte del tema:


Killer Queen

Un tema que según el propio Mercury no le tomó mucho tiempo en componer (a diferencia de “The march of the black queen”) y que jamás tuvo la intención de que fuese single. Eso hasta su grabación. Acá, May protagoniza con un solo que dura cerca de 40 segundos, uno de los más distintivos de su banda matriz:


Crazy little thing called love

De los pocos solos que Brian May no toca con su Red Special. Acá el guitarrista usó, pese a su negativa inicial, una Fender Telecaster. Reinhold Mack, productor alemán quien trabajó en el álbum The Game, animó a que May usara esta guitarra. “Él la pasó por un Mesa Boggie, amplificador con el que no me llevo bien, no me convence. Probé (la configuración) y sonaba bien”, declaró May a On the Record, según recoge el sitio Queen Archives. En algunos shows en vivo usa la Telecaster solo para el primer solo, retomando la Red Special para las improvisaciones finales:


Too much love will kill you (en vivo junto a Luciano Pavarotti)

Una versión algo más reposada de esta canción, compuesta por May (junto a Frank Musker y Elizabeth Lamers), tuvo uno de los grandes solos del guitarrista en vivo. Bends desgarradores en la Red Special marcan la ejecución:


A kind of magic (improvisación en Wembley ’86)

El segundo recital en el mítico Wembley fue testigo de grandes momentos que elevaron a Queen a lo más alto. Uno de ellos es el segundo solo de Brian May en esta canción, en donde cambia la ejecución de la guitarra original e improvisa, mientras algunos muñecos inflables vuelan entre la audiencia:


Innuendo

Una de las canciones más enigmáticas de Queen, con distintos cambios de secciones, tiene uno de los más grandes solos de su discografía. May no dejó su manía de grabar varias pistas de guitarras. Como dato, el solo de guitarras acústicas fue grabado por Steve Howe (Yes), a quien le pidieron que hiciera “algo como Paco de Lucía”:


Bonus: Last horizon (en vivo)

Lanzada originalmente en el primer álbum solista de May, titulado Back to the light (lanzado en 1992, apenas un año después de Innuendo), “Last horizon” fue incorporada en las giras de Queen junto a Paul Rodgers, donde tomó un matiz más reposado en su comienzo:

Sobre el autor: