Narradores e ilustrados: Bolaño, Borges y Murakami al formato gráfico

123 (1) (1)

Aparece La chica del cumpleaños, del escritor japonés y Estrella distante, del autor de Los detectives salvajes. La misma ruta siguen recientes biografías de Jorge Luis Borges y Franz Kafka, esta última por Robert Crumb.


Era viernes 17 de noviembre y la camarera cumplía 20 años. Pero ella no pudo tomarse el día libre para celebrar con los amigos. Es más, esa tarde en el restaurante, a las ocho, por primera vez tuvo que ir a dejarle la comida al dueño, quien vivía en el sexto piso del mismo edificio del local de comida italiana.

"El anciano abrió la puerta de par en par y ella empujó el carrito con la vajilla y la cena hacia el interior...", se lee sobre la misteriosa tarea que realiza la protagonista, sin nombre, del volumen La chica del cumpleaños. La historia del autor japonés Haruki Murakami acaba de llegar a librerías, pero ahora en una versión ilustrada por la artista alemana Kat Menschik (1968) y editada por Tusquets.

El ejemplar es parte de una serie de títulos ya disponibles, que le dan una nueva vida a narraciones conocidas. Es el caso también de Estrella distante, la novela del escritor chileno Roberto Bolaño publicada en 1996, y que ahora aparece en dibujos en blanco y negro a cargo de los jóvenes españoles Javier Fernández (1984) y Fanny Marín (1983).

"Todos los sobrevivientes nos convertimos en náufragos", se lee en una de las viñetas de Estrella distante, que sigue los pasos de Carlos Wieder, un piloto de la Fuerza Aérea de Chile, quien en el cielo escribe versículos de la Biblia. El que narra la historia tiene lentes redondos y pelo desordenado, como Bolaño.

Dos autores del siglo XX y leyendas de la literatura que han cobrado nuevo interés recreados desde la ilustración son Borges y Kafka. Borges, el laberinto infinito es una novela gráfica creada por el colombiano Óscar Pantoja, junto al dibujante argentino Nicolás Castell. El ejemplar recorre la vida del autor de El Aleph, quien aparece caminando, en coloridas imágenes, por Buenos Aires.

"Cuando me enfrenté a Borges tuve un problema porque es una contradicción escribir una novela gráfica sobre alguien que no escribió novelas", señaló Óscar Pantoja de su labor. "Borges es un gran poeta, un excelente cuentista, ensayista, pero no es un novelista, nunca escribió una novela", agregó Pantoja, quien también es autor de Gabo: memorias de una vida mágica (2013) y Rulfo: una vida gráfica (2014).

En el caso de Franz Kafka, los acentuados detalles de las ilustraciones que muestran su paso por la tierra son en blanco y negro. El volumen Kafka, recién impreso por La Marca Editora, es dibujado por el destacado artista estadounidense del cómic underground Robert Crumb (1943) y se complementa con los textos de su compatriota David Zane Mairowitz (1943).

"Quiero escribir y en mi frente hay un temblor constante. Estoy sentado en mi cuarto, sede de los ruidos de la casa, las puertas se golpean por todos lados...", se lee en una de las páginas de Kafka, quien se encuentra en el hogar familiar y es descrito como un joven hipocondríaco y atormentado.

Paisajes y ciudades

Estaba obsesionada con su privacidad y vivió una vida humilde y discreta. Harper Lee murió a los 89 años, en 2016, como una de las autoras legendarias de la narrativa estadounidense tras publicar sólo una novela, Matar un ruiseñor (To kill a mockingbird), en 1960, que le valió el Pulitzer.

Eso sí, un año antes de morir, en 2015, apareció el libro Ve y pon un centinela. Una jugada editorial comercial ofrecida como la secuela de su obra cumbre. Pero la trascendencia de Matar un ruiseñor, que hasta hoy es una pieza referente sobre el tema racial en Estados Unidos, tendrá su versión en viñetas. El encargado de dibujar la noble historia de Atticus Finch será Fred Fordham (1985). El artista inglés ya ha ilustrado libros como The Adventures of John Blake, de Philip Pullman.

Una novela que recrea la sociedad de los años 30, en Lisboa es Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. El escritor italiano, fallecido en 2012, puso en el centro de la narración a un periodista sin grandes propósitos, mientras Portugal vive la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar.

Convertida en una de las novelas más célebres de la literatura contemporánea, Sostiene Pereira es ilustrada por el artista francés del cómic Pierre-Henry Gomont (1978), quien leyó por lo menos cinco veces el libro publicado en 1994.

"Conté la historia desde la memoria. Sólo cuando terminé volví a abrir la novela, para añadir un par de frases que sabía que quería incluir", dijo Gomont. "Espero poder ofrecer al menos un aroma del talento de Tabucchi a través de mis viñetas", dice quien pasó dos semanas recorriendo Lisboa junto a tintas y acuarelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.