Brian May mira el espacio desde Chile: la historia del lado astrofísico del guitarrista de Queen

brian may

La música no es la única pasión del fundador de la banda de rock. Además dedicó gran parte de su vida a estudiar y trabajar en la física aplicada a la astronomía.


Brian May, el fundador de una de las bandas de rock británico más importantes y virtuoso guitarrista con solos equiparables a la voz de Freddie Mercury, dedicó su vida a la música y al estudio de las estrellas.

Queen es considerada su mayor legado con casi 50 años de trayectoria, 15 álbumes de estudio junto a Mercury y uno como Queen junto a Paul Rodgers (2008), y la cinta Bohemian Rhapsody -a estrenarse en noviembre de este año- que pretende retratar los inicios de la banda hasta su concierto en Live Aid 1986.

Pero May destaca más allá de la música, ya que es un Doctor en Astrofísica de la Imperial College of London, estudio que aplica activamente en paralelo a su faceta musical.

Sus comienzos como físico se desarrollaron en simultáneo con la banda que lo llevó a la fama. Ya sobresalía en los estudios de física y matemáticas en su escuela Hampton Grammar School, lo que le permitió ingresar a Imperial College London y graduarse en dichas materias a los 21 años (1968).

May profundizó sus conocimientos en astrofísica por medio de un doctorado en la misma institución. Su trabajo se basó en "mirar la luz reflejada por el polvo interplanetario y la velocidad del polvo en el Sistema Solar", pero este fue interrumpido por el éxito que logró junto a Queen.

La muerte de Freddie Mercury en diciembre de 1991 causó un fuerte impacto en el grupo. Él era no solo la voz de la banda, también el motor en cuanto a composición y performance.

May, Roger Taylor y John Deacon siguieron adelante bajo el nombre Queen. Terminaron de grabar Made in Heaven -que publicaron póstumamente a la muerte de Mercury en 1995- y tras aquello, Deacon se retiró, presentándose por última vez como parte del grupo en 1997.

Brian May siguió dando giras con Queen junto a Roger Taylor con artistas como Paul Rodgers y Adam Lambert, y trabaja permanentemente en lo relacionado con ella. Pero esto no fue impedimento para que en 2007 destinara tiempo a terminar su PhD.

Con la tesis en astrofísica "Un estudio de velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal", May obtuvo su título doctoral del Imperial College London a los 61 años, con una ceremonia celebrada en el Albert Hall de Londres.

El músico y astrofísico trabajó como co-autor de dos papers científicos, el libro Bang! La historia completa del universo (2006) junto a Sir Patrick Moore y Chris Lintott, y El turista cósmico (2012).

Incluso nombraron el asteroide 52665 en su honor, lo que llevó a que en 2014 fundara la campaña Día del Asteroide para masificar el conocimiento al respecto y así comprender su potencial impacto.

Un año después, Brian May colaboró con la NASA en el proyecto New Horizons, el cual consistió en enviar una misión no tripulada para explorar Plutón. Allí May tuvo la oportunidad de ver las primeras imágenes en alta definición del planeta enano.

Brian May, la astronomía y Chile

En septiembre de 2015, el reconocido músico visitó el observatorio chileno Paranal en Antofagasta antes de su presentación en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

En la oportunidad, describió la visita como "estar en el paraíso", y dos años después -en entrevista con El Mostrador- destacó el territorio nacional por sus cielos y la infraestructura astronómica con la que cuenta.

https://twitter.com/DrBrianMay/status/649084022178643968

"Chile y sus numerosos observatorios juegan un papel de gran importancia", dijo May. "El desierto de Atacama es uno de los mejor lugares del mundo para observar el espacio, y detectar y mapear nuevos asteroides y también sus trayectorias", explicó con motivo del Día del asteroide que se celebra cada 30 de junio desde 2014.

https://twitter.com/jcvelasq/status/648656331948339202

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.