Actriz tras Marcela, la enigmática madre de Luis Miguel en la serie de Netflix: "Todavía hay lugares con mujeres expuestas a situaciones peligrosas"

5b184ac933a23

Anna Favella repasó su trabajo en la producción sobre la vida del cantante, lo que aprendió de su personaje y lo que le diría a Luis Rey en un eventual encuentro.


Luis Miguel: la serie llegó a su fin. Con 13 episodios emitidos, la realización de Netflix y Telemundo dio a conocer detalles familiares y artísticos del cantante, como sus inicios en la música, la explotación por parte de su padre, la desaparición de su madre, cómo se gestaron algunas de sus canciones, sus relaciones amorosas y la hija que por largo tiempo se negó a reconocer.

Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel, fue interpretada por la italiana Anna Favella (34), convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de la producción. La actriz que actualmente vive en Roma, estudió Teatro en su escuela de la capital italiana, comenzó a trabajar en televisión, estudió Filosofía en la universidad, y saltó del teatro a esta exitosa producción de Netflix; según dijo en entrevista con Teleshow.

"Yo estaba tranquila en Italia y no sabía nada de que estaban preparando esta serie sobre la vida de Luis Miguel. Igual, yo lo conocía como cantante, de cuando ganó el Festival de San Remo", dijo Favella sobre uno de los tantos sucesos posteriormente recreados en la serie.

"Me pidieron hacer un casting. El primero fue en video: me explicaron que estaban buscando a su mamá, que era de origen italiano. A los días me llamaron para hacer otro casting en España, con Óscar Jaenada, que es quien hace de Luis Rey. Y luego viajé a México para conocer al director y a todo el equipo".

Favella no se imaginaba que la vida del 'Sol de México' fuese así, como se muestra en la biografía escrita por Javier León Herrera y en la serie de Netflix, más bien creía que se respondería a la pregunta "¿Cómo es la vida de una estrella?": "Nunca pensé que fuera una vida medio triste, oscura y de muchos sufrimientos".

Si bien nunca conoció a Luis Miguel en persona, Favella confiesa que le hubiera gustado hablar con él y saber un poco más. Solo lo vio una vez y fue en el marco de un concierto que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Ciudad de México: "Fue un impacto muy importante para mí, porque tanto vi, tanto leí de su vida, de cuando era niño, que cuando lo vi por primera vez en vivo me fascinó muchísimo. Digo, es casi una persona que ya conozco, ¿no? Vi su mirada, su sonrisa y reconocí todo. Y digo, bueno, es casi mi Sol ahora…"

La escena que más emocionó a Anna se encuentra en el episodio del mismo nombre que su personaje: "Marcela". Un adolescente Luis Miguel recibe la visita sorpresa de su madre en Argentina, y fue tal su felicidad que decidió que ambos subieran al escenario para dedicarle frente al público la canción con su nombre.

"Después de toda la depresión de Marcela, de todas las peleas con Luis Rey, creo que la más impactante es la del escenario en Argentina, cuando Micky canta a su mamá, y la llama arriba del escenario, la mira a los ojos y le canta a 'Marcela'. Antes de grabarla, vi la escena verdadera, que está en YouTube, y me tocó mucho. Ese día me salieron lágrimas de verdad. Al final de todo, me pregunto por qué un padre no quiere que su hijo esté con su mamá", dijo la actriz italiana.

"Yo todavía me pregunto cuál es la verdad, dónde puede estar y qué le pasó", expresó Favella, quien recordó que Marcela Basteri también fue buscada en su país natal: "En Italia la buscaron en los años pasados, en una transmisión de la televisión italiana que se llama ¿Quién la ha visto? . Hablaron con gente que la vio hasta los últimos momentos y con todos los familiares de ella que están en La Toscana, donde ella se crió".

Este es el primer papel que Anna Favella interpreta en español, el cual además le permitió conocer América Latina y viajar a Madrid, pero más allá de los efectos en su carrera, Marcela Basteri tuvo repercusiones que traspasan la pantalla: "Una energía de ternura, de cariño, y como siempre, buscar algo positivo. Porque esta mujer sufrió tan fuerte que era como ser coraje ella misma".

"Otro regalo que me hizo este personaje es pensar la condición de la mujer hoy, porque con Marcela hablamos de los años 80 y de una condición particular por su marido: su mentalidad era muy machista. Pero todavía hoy hay lugares en el mundo donde existe eso, mujeres expuestas a situaciones peligrosas. Entonces quiero que todas esas mujeres tomen coraje y, sin vergüenza, denuncien estos hechos con la mirada en alto. No es bueno que en una época como la de hoy, en 2018, todavía siga así", concluyó Favella sobre la relación entre Marcela y Luis Rey.

luisitorey-dfaa3eaa31e8d1faedb063d6e131ef9c-1200x800

¿Qué le diría Marcela a Luis Rey si eventualmente se encontraran?, le preguntaron en Teleshow. "¡Ah, sí! Le gritaría, le gritaría mucho", respondió la actriz.

Anna Favella agradeció a los fans de América Latina por su cariño y contó que tras finalizar el rodaje tiñó su pelo color azul para despedir a Marcela y dar la entrada a su nuevo personaje: "Por ahora, estoy trabajando con mi compañía de teatro en un proyecto que va a debutar en el Anfiteatro Romano, que está cerca de Roma. Es un teatro muy particular, muy mágico. Soy muy feliz porque es una compañía con la cual trabajo hace diez años, es como mi familia. Y después tengo varios proyectos que estamos evaluando, pero por ahora no puedo hablar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.