Cómo tomar fotos con tu celular en conciertos

ana-tijoux---red-bull-soundclash

Preguntamos a los expertos cómo hacer buenas fotos con celulares en entornos oscuros, con movimiento y a distancia, como ocurre durante un espectáculo musical. Estos fueron sus consejos.


A quién no le ha pasado que, luego de pasarse la mitad de un concierto por disparar fotos, revisas tu cámara y te encuentras con imágenes movidas, con poca —o demasiada— luz y la mayoría desenfocadas.

Lo anterior se debe a que las condiciones para tomar una fotografía en un recital son muy particulares. Distintas, si se quiere, a las de captar un retrato en la comodidad del hogar o en un ambiente más controlado.

En un espectáculo de rock, por ejemplo, además del movimiento de la gente, la luz cambia de color e intensidad constantemente, el artista se desplaza y la persona que quiere sacar la foto tiene un rango limitado de movimiento y alcance.

En Culto recomendamos algunos consejos para este tipo de fotografías, así que prepara tu teléfono y toma nota.

1- Todo es movimiento

Reduce el movimiento del teléfono para que la foto no salga borrosa. Trata siempre de hacerlo con ambas manos y ojalá apoyar los codos contra tu abdomen. Hay que evitar los movimientos bruscos o capturar la imagen saltando o moviéndose, de lo contrario la fotografía saldrá corrida.

2- La importancia de la luz

Siempre intenta iluminar el entorno o el objetivo para que el dispositivo pueda lograr una mejor imagen. Frente a un escenario se recomienda aprovechar las luces con las que cuentan los estadios o arenas, así como prescindir del flash del teléfono porque solo lograrás iluminar la cabeza de la gente que esté adelante. Otra forma de combatir la poca luz es ajustando el ISO del equipo en el modo manual de los teléfonos Android.

3- Aprovecha el zoom

Utiliza el zoom óptico o acércate de ser necesario. Además, se puede ocupar un selfie stick para lograr ángulos más creativos.

4- Una ráfaga

Saca varias tomas de una misma fotografía para luego poder elegir la mejor.

Actualmente en el mercado hay teléfonos como el Huawei P20 Pro que cuenta con una triple cámara trasera —una de ellas de 40 megapixeles con apertura de f/1.8—, mejorando aún más las posibilidades de tus fotos; o el iPhone X de Apple, que cuenta con una cámara doble de 12 megapixeles con apertura de f/1.8. Por su parte, el Pixel 2 XL de Google tiene una cámara de 12 megapixeles con apertura f/1.8, mientras que el Galaxy S9 Plus de Samsung, otro equipo de buen rendimiento, ofrece una cámara doble de 12 megapixeles con estabilización de imagen en ambas, una de ellas con un gran angular de f/1.5 a f/2.4.

Algunos equipos, como el P20 Pro, incluyen un zoom óptico 3X y un zoom 5X híbrido, que es la mezcla entre el zoom digital y real, lo que permite acercarnos más a los objetivos a la distancia sin perder detalles.

Si lo más común entre los problemas de las fotos de conciertos y espectáculos es que salen borrosas, la ventaja de estos equipos es que cuentan con estabilizador óptico de imagen, lo que permite reducir al máximo las fotos movidas.

Además, los equipos que operan con Android permiten personalizar los ajustes de las cámaras y operar, por ejemplo, la apertura del diafragma o la velocidad de obturación, de manera de mejorar la iluminación y la calidad de la imagen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.