Iain Sinclair, el cronista de la Londres oculta, viene a la UC

Iain_Sinclair_cheltenham

El escritor y cineasta galés, autor de La ciudad de las desapariciones, estará en el ciclo La Ciudad y las Palabras el 8 de noviembre.


Suele comenzar su día con una caminata. Cada mañana Iain Sinclair sale desde su casa en el barrio de Hackney, al este de Londres, y camina por la ciudad. Ya es un rito para él, y un rito que adquirió dimensiones políticas: "Empezó como una forma más romántica y poética de mirar a la ciudad y mantener un diálogo con la historia oculta de Londres, pero a medida que pasó el tiempo, cada vez se fue haciendo más difícil hacer esas caminatas", afirma. "Siempre hay cámaras, siempre seguridad, siempre alguien mirando. El simple caminar a través de la ciudad se ha convertido en un acto subversivo", recalca.

A través de sus caminatas, Iain Sinclair ha registrado y reflexionado sobre los cambios que ha experimentado Londres. Gran opositor a las Olimpíadas de 2012 y crítico de Margaret Thatcher, el escritor y cineasta de origen galés exploró en la sicogeografía y en la arquitectura oculta de la ciudad.

Nacido en Cardiff en 1943, formado en Dublín y radicado en Londres, Sinclair es el nuevo invitado al ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectura UC, auspiciado por La Tercera. El autor ofrecerá una conferencia el jueves 8 de noviembre a las 18.30 horas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en El Comendador 1916.

Inédito en español hasta 2015, ese año el sello Alpha Decay tradujo un volumen de crónicas y columnas con el título La ciudad de las desapariciones. En algunos de esos textos rastrea los fantasmas de la capital del Reino Unido . "Todas las ciudades y, en particular Londres, son lugares levantados sobre estratos de fantasmas. Esas huellas espectrales están ahí, a veces en libros que permanecen ocultos y que me dedico a rescatar, o en historias que te cuenta alguien y que es como un susurro de la ciudad. Yo acumulo todas esas voces", dice el autor, cuyo trabajo fue la base para la serie de Alan Moore Desde el infierno. Inscripciones al mail lvillarr@uc.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.