Culto
Óscar Jaenada, actor que encarna a Luisito Rey: “De Luis Miguel solo conozco dos canciones y ni me las sé”

Óscar Jaenada, actor que encarna a Luisito Rey: “De Luis Miguel solo conozco dos canciones y ni me las sé”

Quien interpreta al padre del Sol de México, explicó que su prioridad fue representar bien a su personaje el cual es, a su juicio, el más interesante.

Desde el primer episodio se plantea a Luis Gallego, conocido como Luis Rey, como el antagonista en la historia del cantante Luis Miguel.

El artista español que hizo trabajar a su hijo a temprana edad para convertirse en una estrella, se ganó el repudio de los espectadores tras ser retratado como un hombre desalmado que explotaba a su hijo e ignoraba a su familia en pos del dinero y fama que podía lograr con Luismi.

Óscar Jaenada, el actor que tomó este rol, contó en entrevista con la revista Quien que para preparar su rol tomó clases de baile, acento y guitarra, pero además, él mismo tuvo que alejarse de su familia durante los 6 meses que duró el rodaje en México: “Fue un trabajo muy duro. Dándolo todo, apartado de mi familia, de mi vida y de mí”, dijo el actor.

Fue tal el trabajo que hizo que incluso comenzó a cuestionarse por qué Luis Rey hizo ciertas cosas: “La empatía con Luis Rey estaba en ese momento, en decir por qué hizo ésto, por qué llegó a hacerlo, por qué traspasó la línea. Ese ‘por qué’ es ‘vamos a descubrir esto’ y, al final, uno tiene que encontrar la coherencia a todos esos ‘por qué’ (…) Esa es mi partitura o mi cuadro y tengo que pintarlo de alguna manera en la que la gente reconozca ahí al papá de Luis Miguel. Pero bueno, ya te digo que lo mío es empatizar esos “por qué”, hacerlos creíbles, por mucho que uno esté alejado de eso. Pero bueno, a mí me pagan por ponerme en los zapatos del personaje, vestirme como el personaje, hablar como el personaje y ser el personaje. Eso, al final, te lleva a entenderlo un poquito más”, dijo Jaenada.

Aunque la serie se trata de Luis Miguel, su único foco y punto de interés es su personaje. Jaenada mantuvo conversaciones con el cantante de las cuales obtuvo “un par de cosas que necesitaba saber” en un tono “cordial y muy amable”, pero el actor español dejó en claro que Luismi interactuó mucho más con Diego Boneta. “Simplemente le hice algunas preguntas, tenía un par de cosas que necesitaba saber. Pero no son cosas tan trascendentales como se puede llegar a pensar, sino más del tipo de a qué hora se levantaba por las mañanas o qué desayunaba”.

De hecho, no solo manifiesta que le importa únicamente Luis Rey, remarca que desconoce la discografía del Sol de México: “Yo desde el primer día dejé claro que entraba en el proyecto por el personaje de Luis Rey. De Luis Miguel solo conozco dos canciones y ni me las sé, simplemente las he escuchado. Por tanto estoy muy alejado de todo el gossip este. He actuado con mucha libertad. Ahora, después del estreno, entiendo que me vinculen un poco a Luis Miguel… Pero a mí, ni fu ni fa”, dijo a la revista Esquire.

Por el contrario, el padre de la estrella le pareció mucho más interesante como objeto de estudio: “Vi un par de historias de su biografía que me parecieron muy de película, casi difíciles de creer. Eso es lo que me gusta: dar sentido a todo eso”, dijo Jaenada.

Luis Miguel: la serie está disponible en Netflix hasta el episodio 12. El capítulo 13 y final, será estrenado el domingo 15 de julio en el servicio de streaming.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov