Quique Neira se suma al boom y estrena cover de Luis Miguel

quique

El músico lanza este viernes una versión en clave reggae de Culpable o no, éxito de 1988 revitalizado por la serie biográfica del mexicano.


Como casi cualquier chileno nacido entre mediados de los años 70 y los primeros 80, Enrique "Quique" Neira creció escuchando a Luis Miguel. Y como varios de su generación, a partir de la exitosa serie biográfica que emite Netflix, el ex frontman de Gondwana se ha reencontrado con la obra del intérprete de "La incondicional", cuya prodigiosa voz y magnética presencia ocuparon un lugar importante de la banda sonora de su infancia y adolescencia.

"A quién no le gustó alguna vez", se pregunta Neira, quien hoy, al igual que colegas como Américo y Leo Rey, se declara fanático del mexicano y de la ficción que cuenta su vida. Y fue precisamente mientras veía uno de sus episodios, en la casa de su madre y acompañado por su pareja, que la voz más popular del reggae en Chile encontró la canción que le faltaba para su próximo disco.

"Nos pusimos a ver el capítulo de "Culpable o no" y encontré tan interesante la historia que hay detrás de la canción, que es algo que me estoy fijando mucho últimamente. Pensé, 'aquí puede estar el cover que me faltaba', y antes que terminara el capítulo me puse a sacar la canción, después armé la versión y la grabé", cuenta el músico, quien este viernes estrenará en plataformas digitales su versión del éxito de 1988 compuesto por el español Juan Carlos Calderón y que Luis Miguel incluyó en su disco Busca una mujer. El mismo que hoy se transformó en una suerte de himno continental por los fanáticos de la serie, que incluso la corearon durante algunos partidos de la selección mexicana en el Mundial de Rusia.

El cover ("el primero en el que se escuchará a Luis Miguel en clave reggae", según aclara Neira) cuenta con la autorización de la familia Calderón y es el primer adelanto del nuevo EP que el solista lanzará en los próximos meses, con reversiones para diversos termas ajenos. Entre ellos, clásicos anglo de Daryl Hall (Hall & Oates) y el grupo Journey. La nueva producción, según explica, allanará el camino para su próximo LP: el segundo volumen de La vida es una canción (2017).

"Es probable que algunas personas vayan a pensar que uno se está colgando de todo este tema que está pasando con Luis Miguel, y claro que sí, porque yo creo que estamos todos impactados con la serie, recordando la calidad de sus canciones y entendiendo un poco mejor su aspecto personal", aclara Neira, en cuya discografía, si bien dominada por el reggae, también ha habido espacio para explorar otros géneros, además de covers para temas de Patricio Manns, Gloria Benavides y el grupo Foxy. "Me interesa rendirle culto a los grandes artistas y considero que Luis Miguel entra en esa categoría", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.